Borrar
Fotolia
Diez alimentos que no deberías congelar (y quizás no lo sabías)

Diez alimentos que no deberías congelar (y quizás no lo sabías)

La congelación de algunos productos está contraindicada por la pérdida de sabor y textura, según Consumer

SUR

Lunes, 5 de septiembre 2022, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al hacer una compra semanal grande, muchos de los productos de la cesta recién adquiridos acaban en el congelador para alargar su conservación y organizar su consumo en casa. El problema es que no todos se pueden congelar, ya que la congelación de algunos está contraindicada por la pérdida de sabor y textura, si bien las bajas temperaturas y, en especial, las de congelación, son el aliado perfecto para evitar la proliferación de patógenos en los alimentos. De la mano de Consumer repasamos algunos que no no deben congelarse, o se debe hacer con ciertas precauciones. Toma nota:

  1. 1

    Mayonesa y otras salsas

Para la mayonesa, no está indicada la congelación, ya que al descongelarla tiende a formar una masa sólida sin apenas gusto ni textura, insiste Consumer.

  1. 2

    Tartas o pasteles

Después de a celebración de cumpleaños suele pasar que sobre tarta o pasteles. ¿Pueden ir al congelador? Según consumer no está indicado su conmgelación. «Es preferible consumirlos frescos o mantenerlos en el frigorífico de dos a cuatro días antes de consumir de nuevo», explican.

El problema de congelar productos como los pasteles recae en su descongelado, por su tendencia a agrietarse. Además, pierden su textura y consistencia y quedan afectadas sus características organolépticas, como sabor y aroma.

En caso de congelarse o mantenerlos en el frigorífico, deben consumirse antes de una hora a temperatura ambiente.

  1. 3

    Patatas

Las lentejas (y legumbres en general) se congelan bien, pero si las tienes cocinadas con patatas es mejor que las retires antes de congelar. La fécula de la patata se deshace cuando se congela y, con el frío, se ven comprometidos su textura y sabor.

  1. 4

    Salchichas

No deben congelarse las salchichas, pues pueden perder sabor y consistencia. Es más conveniente guardarlas en el frigorífico.

  1. 5

    Rabas fritas

En general, no solo las rabas, sino todos los fritos no congelan bien y se ponen blandos al ser descongelados. Además, pierden sus propiedades.

  1. 6

    Macarrones y otras pastas

El frío extremo deteriora el sabor y la consistencia de la pasta y el arroz. Estos platos deben consumirse siempre recién cocinados.

  1. 7

    Huevo

Los huevos es mejor conservarlos en el frigorífico. No obstante, pueden congelarse siempre y cuando no estén con cáscara. La clara del huevo es la parte que mejor responde a la congelación.

  1. 8

    Leche

Por su parte, los lácteos se tienen que consumir frescos y no responden bien a la congelación, que les da una consistencia granulosa. Ocurre lo mismo que con la leche.

  1. 9

    Queso

Sin embargo, los quesos duros admiten congelación (no más de seis meses), si se colocan dentro de papel de plástico.

  1. 10

    Frutas, verduras y otros vegetales

En general, tienen una gran cantidad de agua en su composición. Al congelarse, se forman cristales de hielo de gran tamaño, que pueden dañar el producto. Esto provoca la ruptura de las paredes celulares de los vegetales, lo que significa una pérdida de la estructura inicial.

«El resultado final, una vez descongelados, es un aspecto desagradable y un sabor muy distinto al original. Por eso, lo recomendable es comprar verduras ya congeladas, es decir, ultracongeladas», asegura Consumer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios