Borrar
Emilio Calatayud ejerce como juez de Menores en Granada. óscar solorzano
«Después del confinamiento, los padres valorarán más la labor de los maestros»

«Después del confinamiento, los padres valorarán más la labor de los maestros»

Emilio Calatayud | Decano de los jueces de Menores de España ·

«De chaval copié, me escapé de clase... y soy juez; si los hijos no estudian como antes del estado de alarma, que no cunda la preocupación»

carlos morán

Sábado, 2 de mayo 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Emilio Calatayud (Ciudad Real, 64 años) el confinamiento le cogió ya confinado. Cuando entró en vigor el estado de alarma estaba de baja médica. Unos días antes del cerrojazo, el juez de Menores de Granada se había sometido a una revisión quirúrgica del cáncer de próstata -él describe la intervención como «limpieza de bajos»- con el que convive desde hace más de un lustro. Todo salió bien, pero hubo efectos colaterales que le impedían desenvolverse con normalidad.

Esta cuarentena le ha ayudado a recomponerse mientras observaba una realidad que parece irreal. Catlatayud, que a lo largo de su dilatada carrera (es el magistrado de Menores más veterano de España) ha encerrado a miles de niños y adolescentes, afirma que este periodo de excepción le ha servido para valorar, más aún si cabe, la importancia de la libertad.

-¿Cómo ha pasado la fase del confinamiento total? ¿Se le ha hecho muy cuesta arriba?

-Personalmente, lo he pasado bien. El inicio del confinamiento me coincidió con la baja por la operación del cáncer de próstata, así que me ha servido para terminar de recuperarme. No he hecho nada y luego he descansado. Me he aburrido, porque también me gusta aburrirme. Estoy muy bien, valorando lo que significa la libertad. Eso a nivel personal, pero como ciudadano estoy muy preocupado por la situación sanitaria en España, por los muertos... Y por esto estoy reclamando el luto nacional. Y a nivel económico, estoy preocupado por lo que se nos viene encima.

-¿Cree que el mes y medio que han pasado encerrados los chavales les pasará algún tipo de factura psicológica?

-En general, no creo que haya facturas graves. Al revés, van a valorar más y mejor lo que tienen. Los chavales normales, entre comillas, no van a tener ningún trauma. También es verdad que hay muchos chicos que habitualmente lo pasaban mal en sus casas y el colegio era su liberación. Porque hay casas en las que se viven auténticos dramas: malos tratos, pobreza... Estos chavales sí han sufrido mucho más el confinamiento. Y me imagino que también se habrá agravado el problema de los hijos que agreden a sus padres, pero aún no lo sabemos. Habrá que esperar a que acabe el confinamiento para ver si llegan más denuncias. Pero me temo que sí van a aumentar.

LAS FRASES:

  • Pobreza digital. «Los que no tienen internet al menos no se han contaminado de tanta mierda de las nuevas tecnologías»

  • Políticos. «No están dando la talla, sobre todo el Gobierno. No parece que piensen en los ciudadanos»

-De hecho, hay chicos que, aunque parezca ciencia ficción, no tienen conexión a internet, ¿cree que las aulas virtuales han aumentado la brecha social y educativa entre los jóvenes?

-Por supuesto que sí. Y no entiendo la postura de Educación, del ministerio y de las consejerías: hay muchos chavales que no tienen internet. Pero esos chavales, dentro de su pobreza, han sido unos privilegiados: no se han contaminado por tanta mierda que tienen las nuevas tecnologías.

-¿Qué les dice a los padres que se lamentan porque sus hijos han 'perdido' un trimestre del curso escolar?

-Lo que lamentan los padres es que tienen que aguantar a los hijos todo el día, ja, ja, ja. Cuando acabe el confinamiento, los padres van a valorar más la labor de los maestros.

-Usted no ha ocultado nunca que fue un alumno muy malo, pero que esa 'timidez' para los estudios no le impidió ser juez. Se lo digo porque igual tiene que repetirlo estos días ante esa especie de alarma de que 'ay los chavales no me están estudiando como antes del estado de alarma…'

-Yo de chaval hice de todo: copié, me escapé de clase... No había droga, pero había futbolines. Vamos, que fui un tío normal. Y no fui un buen estudiante. Nunca disfruté estudiando. Que no se preocupen tanto los padres porque los chavales no estudien como antes de la alarma. Hay que reconocer nuestras debilidades. Yo lo hago. No admito la hipocresía: todos hemos hecho de todo, que no me cuenten milongas. Y he llegado a ser juez. Otros llegan a ser ministros...

-¿Y eso es peor?

-O quizá mejor, nunca se sabe, ja, ja, ja.

Jóvenes solidarios

-En estos días, hemos visto a muchos jóvenes con iniciativas solidarias, prestándose a hacer la compra a ancianos, a llevarles las medicinas, a repartir alimentos a los más necesitados… parece que esta situación ha despertado el interés de los chavales por los demás y no tanto por los videojuegos o los 'youtubers'...

-Esta situación de pandemia despierta lo bueno de la gente, pero también lo malo. Y predomina más lo bueno. Confiemos en que ese espíritu solidario permanezca después.

-Usted se distingue por hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. ¿Cómo ha visto la actuación del Gobierno y de la oposición? ¿Están o han estado a la altura los políticos?

-No creo que hayan estado a la altura de las circunstancias ninguno, pero, sobre todo, el Gobierno. No parece que piensen en los ciudadanos y en el país. Parecen que priman los intereses partidistas y las cuestiones personales. El Gobierno principalmente y los políticos no están dando la talla, pero la ciudadanía sí.

-¿Qué opina de las críticas del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias a los jueces por la sentencia condenatoria contra Isa Serra, una de sus compañeras de Unidas Podemos en Madrid? Ese hecho obligó al Consejo General del Poder Judicial a responder. ¿Es saludable la crítica aunque parta de un miembro del Ejecutivo o le apena?

-Me entristece que el Consejo General no diera cuenta de ese hecho a la Fiscalía General del Estado. Y también lamento que el Ministerio de Justicia no haya adoptado esa medida. Creo que estas personas no saben qué es la separación de poderes. Me da pena.

-¿Qué enseñanza cree que nos dejará el coronavirus?

-Pues de forma individual, creo que muchas. Y espero que también de forma colectiva. Pero me temo que a los políticos no les va a dejar ninguna enseñanza.

-¿Muy duro, no?

-Es lo que pienso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios