Borrar
Archivo
Estos son los desinfectantes anti-covid más eficaces para la limpieza de superficies, ropa y mascarillas

Estos son los desinfectantes anti-covid más eficaces para la limpieza de superficies, ropa y mascarillas

La lejía es la primera opción de uso, pero existen productos viricidas aptos para utilizar en la higiene del hogar

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de septiembre 2020, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de las personas ya han interiorizado la necesidad de lavarse con frecuencia la manos y de mantener una distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. Pero tampoco hay que descuidar la limpieza de superficies, así como de la ropa, en esta lucha contra la Covid-19, más aún ahora que los colegios e institutos están abiertos y son muchos los que han regresado a su trabajo de manera presencial.

Para este cometido el gran aliado doméstico suele ser la lejía por su eficacia viricida. Sin embargo, existen alternativas en el mercado menos agresivas. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado de productos autorizados y registrados con eficacia demostrada frente al virus. Hablamos de referencias viricidas, antisépticos y desinfectantes químicos, destinados algunos para personal profesional o incluso especializado y, en otros casos, para el público en general. Se trata de un listado actualizado de productos utilizados en medicina, industria alimentaria o para higiene personal, según apunta el documento oficial del ministerio.

Son productos destinados para la limpieza de cocinas, baños, suelos y superficies varias. Cabe destacar que los productos, para ser eficaces frente a la Covid deben cumplir con la norma de viricidas EN 14476. (Consulta aquí el listado de geles más eficaces frente al COVID-19).

Listado de productos virucidas autorizados en España por Sanidad:

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha elaborado un listado propio de productos desinfectantes que, pese a no estar incluidos en esa lista de Sanidad, según destacan, cumplen la mencionada norma de viricidas EN 14476. Son productos multiusos, limpiahogar, para baños, suelos, cocina, quitagrasas o textiles que se pueden encontrar en los supermercados. Consulta aquí las referencias de productos recomendados por la OCU para la desinfección en casa.

Lavado de mascarillas reutilizables

El Ministerio de sanidad ha hecho públicas unas recomendaciones para lavar las mascarillas reutilizables. Las opciones son:

- Lavar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón, aclarar concienzudamente y dejar secar.

Recurrir a alguno de los productos viricidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental, que han pasado la Norma 14476 de actividad viricida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. La OCU apunta a que hay que seguir las recomendaciones del fabricante, con especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos necesarios para la actividad desinfectante (suelen oscilar entre los 5 y 10 minutos). Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios