Borrar
Archivo

Localizan en Sevilla a los dos menores retenidos por su padre

El hombre, un policía local condenado por malos tratos, se ha enfrentado a tres de los agentes causándoles heridas leves

CECILIA CUERDO

Granada

Martes, 2 de enero 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pequeños Manuel y Violeta, de 9 y 10 años, supuestamente secuestrados por su padre durante un permiso de visita la pasada semana, ya están con su madre. La Policía Nacional los localizó este martes en una vivienda de Dos Hermanas (Sevilla) propiedad de la nueva pareja del progenitor, que se ha enfrentado a los agentes que iban a detenerle causando heridas leves a tres de ellos. Sobre Manuel Lebrón, un exagente de policía local con carácter bronco y varios episodios violentos a sus espaldas, pesa una condena firme de dos años y diez meses de cárcel por malos tratos habituales en presencia de sus hijos que está pendiente de cumplir. Asimismo, su mujer tiene vigente hasta 2022 una orden de protección.

El progenitor permanece detenido en los calabozos de Sevilla a la espera de pasar a disposición judicial para responder por los presuntos delitos de sustracción de menores, lesiones y atentado contra la autoridad. Los niños habían pasado la Navidad con su padre, que los recogió el pasado 23 de diciembre para cumplir el régimen de visitas establecido tras la separación de la pareja. Debían haber vuelto con su madre el pasado día 30, pero no se presentaron en el punto de encuentro familiar de Granada, donde la madre se refugió para alejarse de su expareja, ni el padre respondía a las llamadas. Después de que la mujer denunciara lo ocurrido, el hombre llegó a contactar con sus excompañeros de comisaría en Alcalá de Guadaira (Sevilla) para asegurar que los pequeños “no están secuestrados, están con su padre”.

Esa fue la pista a la que se agarraron los investigadores, que este martes lograban localizar a Manuel Lebrón en Dos Hermanas, en la casa de su actual pareja sentimental. Según han explicado fuentes policiales, fue la novia quien franqueó el acceso a la vivienda de los agentes. Al ser descubierto, el hombre llegó a parapetarse detrás de sus hijos, pero fue cuando los menores estaban ya a salvo en poder de la Policía cuando el ahora detenido cogió un cuchillo de grandes dimensiones con el que agredió a tres de los agentes que iban a detenerle. Aunque se trata de heridas leves, los policías han necesitado atención médica y han sido trasladados a un hospital.

Al parecer, la huída del hombre con los dos niños habría sido premeditada, ya que amenazó con marcharse y no volver en mucho tiempo. Según la madre, en varias ocasiones le había dicho a los niños, que le habían visto con varios fajos de billetes, que iban a hacer “un viaje muy largo”, mencionando Marruecos o alguna isla y “provocando que los niños se asustaran y no quisieran ir con él”. La madre se había desplazado a Alcalá de Guadaira, donde residió la familia, para pedir información en el juzgado y solicitar la retirada de la patria potestad. Desde que la pareja se separó en 2013, ella ha presentado medio centenar de denuncias por amenazas e insultos hacia su exmarido. En declaraciones a varios medios de comunicación, la mujer describía a su exmarido como “un elemento, calculador y frío” que además se vuelve “más peligroso porque consume determinadas sustancias”.

El expolicía ha tenido numerosos problemas con la justicia, y está pendiente de ingresar en prisión para cumplir la condena que pesa sobre él por malos tratos a su mujer. En su historial constan varias detenciones por episodios violentos, como amenazas, lesiones y daños o exhibición de su arma reglamentaria, lo que le valió además una orden de alejamiento de sus vecinos e incluso la prohibición de entrar en el municipio de Alcalá de Guadaíra como medida cautelar que vulneró el pasado mes de diciembre, cuando fue arrestado portando un cuchillo y un puño americano. Sus acciones violentas le valieron la expulsión del cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios