La OCU denuncia que los envases de plástico con bambú «no son aptos para uso alimentario»
En un estudio realizado recientemente apuntan que podría alterar la comida, migrando sustancias empleadas en su elaboración, como la melamina o el formaldehído, a los alimentos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el uso de envases de plástico con bambú «no son aptos para uso alimentario». En ... un estudio realizado recientemente apuntan que podría alterar la comida, migrando sustancias empleadas en su elaboración, como la melamina o el formaldehído, a los alimentos. El problema, según exponen, es la cantidad que puede llegar a penetrar en los alimentos y superar los límites establecidos por la autoridades de seguridad alimentaria. «No hay problemas en los productos que son 100% bambú, pero sí en el plástico que usa polvo de bambú como aditivo», aclaran.
Actualmente, es frecuente encontrar un gran número de objetos de plástico destinados a uso alimentario en cuya elaboración se utilizan como aditivos materiales vegetales (bambú, maíz, paja de trigo, café, proteína de soja, etc.) que no aparecen en la lista de sustancias autorizadas en la Unión Europea. «Esta situación no es legal, por tanto no deberían venderse ni usarse en objetos de plásticos elaborados con esos materiales», subraya la OCU.
Por lo general, la presencia de bambú y otros materiales vegetales en plásticos es algo que resulta atractivo para los consumidores. Los plásticos que contienen bambú se comercializan con bastante frecuencia como si fueran de bambú, cuando en realidad están hechos fundamentalmente de plástico (y el bambú u otras fibras vegetales se utilizan como relleno dentro de una matriz plástica). Para diferenciar unos de otros habrá que atender a la composición y solo escoger productos 100% bambú.
El bambú, el maíz y otras fibras vegetales no han sido evaluados ni autorizados como aditivos en plásticos destinados a uso alimentario y podrían representar un riesgo para la salud. La cáscara de semillas de girasol es el único aditivo vegetal admitido por la legislación europea para este fin.
Según apunta la OCU, estos productos plásticos que cuentan en su composición con elementos vegetales suelen usar ese origen para presumir de ser más «eco». «Así, es habitual que usen alegaciones como »compostable«, »biodegradable«, »natural«, »ecofriendly«… pero en muchos casos estas afirmaciones no son ciertas», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión