La curiosa historia tras la decoración de la pescadería y carnicería de Mercadona

La curiosa historia tras la decoración de la pescadería y carnicería de Mercadona

En los 5.000 murales decorativos de sus supermercados han trabajado más de mil personas

Ester Requena
ESTER REQUENA

Quizás nunca haya reparado en la decoración de las secciones de pescadería y carnicería de Mercadona. Pero tras ellos se esconde una curiosa historia artesanal... y no sólo por las horas que se han dedicado a dar forma a los más de 5.000 murales que decoran los supermercados de toda España. Más de mil personas con discapacidad intelectual han elaborado pieza a pieza estos elementos (sólo en 2017 se crearon unos 1.650 murales) gracias a la colaboración de Mercadona con con 27 fundaciones y centros ocupacionales.

Este proyecto, en el que también ayuda Pamesa Cerámica, se remonta al año 2011. Desde entonces se han instalado más de 5.000 murales decorativos en supermercados de toda España cuyos diseños han ido evolucionando en estos siete años.

Otras noticias que te pueden interesar

«El diseño de los murales, realizados con la técnica del trencadís, ha ido variando acorde con la estética de los supermercados Mercadona. Con la puesta en marcha del nuevo modelo de tienda eficiente a finales de 2016, la extensión del mural de la pescadería se amplió y se optó por la combinación de colores azules y grises; mientras que el diseño del nuevo punto de acabado de la carnicería es más reducido y con tonalidades negras y grises», puntualizan desde Mercadona.

¿Cómo se hacen los murales?

La elaboración de los murales de trencadís es una tarea totalmente artesanal, según detalla la empresa. En un primer paso las fundaciones y centros ocupacionales reciben pedazos rotos de cerámica que limpian, clasifican y marcan.

Sobre una plantilla dibujada se van encajando las piezas de una en una cuidadosamente hasta formar el mosaico, que luego se encola para conformar una pieza global. Tras dejarla secar varias horas, se numera y se divide el mosaico para facilitar su montaje en la tienda en las secciones de pescadería y carnicería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos