Borrar
El crecimiento del cultivo del cannabis aumenta el fraude eléctrico en Andalucía

El crecimiento del cultivo del cannabis aumenta el fraude eléctrico en Andalucía

Endesa detectó 32.535 casos de estafa el año pasado en la Comunidad

efe

Viernes, 22 de febrero 2019, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento del cultivo del cannabis ha aumentado el fraude eléctrico en Andalucía, donde Endesa detectó 32.535 casos de fraude eléctrico en 2018 y recuperó 260,76 millones de kWh defraudados, una cantidad que equivale al consumo eléctrico de Sevilla capital durante seis meses o de Málaga capital durante nueve meses, ha informado en un comunicado.

Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por Endesa concluyó con la detección de fraudes, y en el 48 % de los casos se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles cometidas o manipulación de los equipos de medida. Los cultivos de cannabis van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo, ha alertado.

De hecho, una vivienda utilizada como plantación 'indoor' de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.

En el caso de Andalucía, Sevilla fue en 2018 la provincia que registró un mayor número de casos de fraude eléctrico, con un total de 12.223 y Endesa recuperó 84,5 millones de kWh defraudados.

Le sigue Granada, con 4.481 casos de fraudes que permitieron recuperar 34 millones de kWh defraudados, y Málaga recogió en 2018 un total de 4.476 casos con una recuperación de 44,5 millones de kWh defraudados.

Endesa advierte de que el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de los clientes,

De hecho, recuerda que en los últimos años se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios