Creatividad para un mundo más bello

Creatividad para un mundo más bello
Fernando Torres

La Asociación Andaluza de Diseñadores entrega los IV Premios del Diseño en una multitudinaria gala en la sala María Cristina

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Su labor se esconde detrás de prácticamente todo lo que se puede ver, oír y tocar. En la era en la que la imagen vale más que todas las palabras pronunciables y en la que lo estético a veces prima por encima de todo, los diseñadores gráficos asumen el duro papel de crear bajo los valores que marca la ética de su profesión. Para mantener esa constante, la Asociación Andaluza de Diseñadores (aad, en minúscula, como ellos promueven) entrega cada año los Premios del Diseño de Andalucía, un símbolo del buen hacer del gremio y que este viernes celebró su cuarta edición en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja. Tanto los galardonados como los organizadores coincidieron en que la labor del diseñador debe ir más allá de hacer cosas 'bonitas'.

En primer lugar se entregaron los reconocimientos en la categoría estudiantil, una forma de valorar la formación y los resultados reales obtenidos desde el mundo académico. En diseño de interiores, la aad reconoció el trabajo de Alejandro Sánchez, de la Escuela De Arte De Sevilla por su trabajo titulado Carihuela Lobby Bar. Sánchez agradeció la labor de sus profesores por abrirle «la mente» en el mundo del diseño.

El mejor diseño de comunicación en la categoría de estudiantes recayó en el proyecto Blind Words de Nuria López, alumna de la Escuela De Arte De Jerez. López, tras agradecer de nuevo a sus docentes, lanzó una idea que resumía y recogía el sentido de la gala: «Esperemos que con el granito de arena que podemos aportar como diseñadores hagamos todos un mundo mejor». Samuel Funes Garrido, responsable del proyecto DSUR Belleza Artesanal (de laEscuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía), recibió el premio a mejor diseño de producto en la sección de estudiantes, que dedicó su breve discurso a recordar que queda «mucho por hacer» en el mundo del diseño andaluz.

La presidenta de la aad, Granada Barrero, tomó la palabra para recordar la importancia de la unión entre los diseñadores andaluces, su presencia en el resto del país y recordó que la asociación andaluza tiene décadas de historia y lamisión de mantener vivos los valores de la profesión.

En la categoría profesional, el premio al mejor diseño de comunicación los candidatos fue a parar a Leblume Estudio por su proyecto Lievre. Damián López recogió el galardón emocionado y recordó que en el diseño, lo que más se disfruta es «el proceso» y siempre queda «el aprendizaje en cada proyecto». El mejor diseño de producto fue el del mueble PhoneBox Cat de Dika estudio. Daniel Guevara y Javier González aportaron su filosofía, que terminó de cerrar la esencia de la velada: «El diseño tiene un papel relevante, como mínimo el de hacer el mundo algo más bello». Javier Martínez, de Franco Villarán, recogió el premio al mejor trabajo de interior por Lugardero.

Etiquetas Macho fue reconocida con el premio honorífico al proveedor de servicios, y Cosentino el de mejor integración del diseño en la empresa. El diseñador Santiago Miranda recibió desde Milán a través de un vídeo de agradecimiento el galardón a mejor trayectoria profesional, cuyo discurso digital cerró el acto.