Los consejos de Sanidad a los padres para el uso responsable de patinetes y bicis en adolescentes
El organismo busca con estas recomendaciones un trayecto seguro de la infancia a la adolescencia en lo que a educación vial se refiere
La irrupción del patinete eléctrico en las calles es un hecho, como también lo es el que muchos adolescentes lo utilizan como un medio rápido, ... cómodo y económico de transporte para sus traslados diarios. Una circunstancia a la que no es ajena el Ministerio de Sanidad que ha lanzado en redes sociales una serie de consejos destinados, en concreto, a los padres. Lo que busca es un «trayecto seguro de la infancia a la adolescencia» en lo que se refiere, al menos, al uso del patinete eléctrico, la bicicleta y el monopatín.
Algunas de estas recomendaciones apelan a la lógica, pero otras ponen el acento en ciertas prácticas que pueden ser peligrosas a bordo de estos medios de transporte y en las que los adolescentes, quizás por su edad, reinciden de manera habitual.
Sanidad, bajo el lema «En patinete, bicicleta o monopatín enséñales lo siguiente», pide a los padres que recomienden a sus hijos que:
- Moderen la velocidad al acercarse a un cruce y que se detengan si es necesario.
- Cumplan las normas de tráfico. Para ello, solicita a los padres que les expliquen el significado de las señales.
- No circulen con los auriculares de música ni usen el móvil mientras van subidos en el patinete, el monopatón o la bici.
- Sean respetuosos y coduzcan si agresividad. Respecto a este punto, Sanidad dedica un apartado al comportamiento que los adultos deben tener en el coche aludiendo a que los niños aprenden por la imitación de los comportamiento observados. De ahí, que les pide a los progenitores que respeten siempre las normas y señales de tráfico; se pongan siempre el cinturón; no usen el móvil u otros dispositivos al volante, ni fumen; y mantengan siempre la calma al volante evitando comportamientos y lenguaje agresivos.
- Además, recuerda que los adolescentes no pueden llevar a un pasajero en sus patinetes o bicis. Esta posibilidad solo está reservada para los adultos siempre que el acompañante sea mayor de siete años (incluso en moto) y nunca en patinete, donde solo puede viajar una persona.
- Y llama la atención uno de los últimos consejos de Sanidad. Que pidan a sus hijos que no hagan competiciones y les enseñen el uso lúdico, deportivo o de transporte de estos medios para la movilidad en ciudad.
Solo por carretera o carril bici
«Solo está permitido circular por las aceras a los menores que usan sus bicis, patinetes clásicos o monopatines como juguetes y no como un medio de transporte». Sanidad solicita a los progenitores que recuerden a sus hijos adolescentes que deben moverse principalmente y por su seguridad por los carriles bici o cliclo vías ya que, aunque con patinete eléctrico o bici está autorizado circular por la calzada por los llamados carriles 30, por edad es preferible no hacerlo.
Por último, y no por ello menos importante, Sanidad solicita a los padres que incidan en la necesidad del uso del casco y de luces, incluso chalecos reflectantes, cuando se circule de noche o con poca iluminación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión