Borrar
ARCHIVO
Nuevas tarifa eléctrica: Consejos para mantener la casa fresca en verano sin que la factura de la luz se dispare
Nuevas tarifa eléctrica

Consejos para mantener la casa fresca en verano sin que la factura de la luz se dispare

Las nuevas tarifas eléctricas por franjas horarias han entrado en vigor en el mismo mes que las temperaturas han subido de manera considerable. En Málaga, que los termómetros rocen o superen los 30ºC es algo ya habitual

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calor en la calle, calor al llegar a casa, calor incluso cuando se abren las ventanas... Las altas temperaturas propias de estas fechas no entienden de las nuevas tarifas de la luz por franjas horarias que han venido para quedarse en un mes, junio, en el que habitualmente los termómetros empiezan a subir de manera considerable. En Málaga, es ya habitual que se roce o que incluso se superen en muchos puntos de la provincia los 30ºC.

A esto se une el hecho de que la mayoría de los hogares carecen de un buen aislamiento del calor. Como apuntan desde la empresa de reformas y servicios para el hogar Habitissimo, hasta el 75% del parque inmobiliario español se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética.

La UE también ha puesto el foco en este asunto señalando que los inmuebles de todo tipo (viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, bibliotecas u otros edificios públicos) son los mayores consumidores de energía en Europa y se encuentran entre los principales emisores de dióxido de carbono. En su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la UE se marca como objetivo la mejora de la eficiencia energética de los edificios como factor determinante para el ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.

Pero, hasta alcanzar esas metas a largo plazo, a nivel de usuario, se pueden seguir una serie de consejos para lograr ese ambiente fresco deseado en el hogar de manera inmediata sin que la factura de la luz se dispare.

Aislar correctamente la vivienda

Especialmente en aquellos puntos de contacto con el exterior, como son las fachadas, ventanas o tejados. Para ello, se recomienda revisar las ventanas, marcos y cerramientos. La carpintería debe tener garantizada su impermeabilidad al aire y estar totalmente sellada para impedir la entrada de aire, por ello, una de las mejores opciones son las ventanas que tienen un sistema de rotura de puentes térmicos que integran un elemento aislante que impide que entre el calor. Pero, tan importante como una buena ventana es contar con un cristal óptimo.

Persianas y toldos

Durante las horas de más calor, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas para evitar que entre el aire caliente. Pero, sin duda, uno de los grandes aliados contra el calor son los toldos, que permiten bajar la temperatura interior hasta 10 grados. Conviene instalarlos en las ventanas o en las terrazas para mantener la vivienda más aislada y conseguir que el calor no se cuele dentro de casa. Antes de instalar un toldo hay que tener en cuenta el tipo de tela. La acrílica o microperforada son las que filtran el mayor número de rayos del sol y además consiguen una óptima ventilación que evita el efecto invernadero.

La decoración, otra gran aliada

Con la pintura se pueden lograr espacios más frescos. Se deben evitar tonos grises, terracotas o marrones y optar por tonalidades pastel. Los muebles, preferiblemente de madera, y se aconsejan las plantas como elementos decorativos ya que ayudan a regular la humedad de las habitaciones.

Para los amantes de las alfombras, en verano mejor las de fibras vegetales que también ayudan a absorber mejor el calor y la humedad. Por último, es aconsejable que los sofás sean de materiales naturales como el lino o el algodón y en el caso de que sean de cuero o de piel sintética, es fundamental utilizar una funda.

Fachadas y suelos

Es importante conocer los detalles de construcción del edificio, pues en función de la antigüedad y los materiales, puede ser más o menos vulnerable a las altas y bajas temperaturas. Si la vivienda no está correctamente aislada existen soluciones aislantes, como la celulosa o fibra de madera, que no requieren de grandes obras y que pueden quedar finalizadas en uno o dos días con efectos inmediatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios