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Las rebajas de invierno se extienden al menos hasta el 28 de febrero. E. Press

Consejos para aprovechar las rebajas y evitar problemas

La OCU recuerda que durante las promociones el precio es lo único que baja y que las garantías deben ser las mismas

Isabel Méndez

Málaga

Domingo, 9 de enero 2022, 22:38

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La avalancha continúa. Después de las largas jornadas de compras para preparar la Navidad y sorprender en Reyes, las compras no se han terminado. Ya han comenzado las rebajas, lo que significa que es el momento ideal para renovar el armario, alguna estancia o electrodoméstido del hogar o equiparnos con aquello que nos hace falta a un precio más interesante.

Y para evitar situaciones no deseadas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el tiempo de ofertas.

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    Los artículos no deben ser 'nuevos'

Las normas del sector del comercio establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y no incorporaciones recientes al surtido.

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    Los dos precios, visibles

Los artículos deben mostrar su precio actual rebajado junto al originalo, o bien indicar de forma claro cuál es el porcentaje del descuento, según indican desde la OCU.

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    Misma garantía

La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar en promoción, sino que tiene que ser absolutamente la misma. Además, la garantía y el servicio postventa también debe ser igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o en otro momento. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.

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    Devoluciones y cambios

Es algo ya conocido, pero nunca está de más recordarlo: guardar el ticket o resguardo de la compra es clave, ya que es imprescindible para realizar cualquier cambio, devolución o reclamación. Los comercios no siempre tienen que devolver el dinero, en caso de que queramos desprendernos de nuestra compra: los vales o cambios por otros artículos también son lícitos, según recuerdan desde la OCU. Y también resaltan que un establecimiento no está obligado a cambiar un artículo si está en perfecto estado (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen por ser una buena práctica comercial.

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    Compras online

En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence. De todos modos, tanto si vas a hacer tus compras en Internet o en tienda física, es recomendable hacer una reflexión previa o incluso una lista sobre lo que realmente se necesita o se desea adquirir para evitar caer en un consumo impulsivo que posteriormente nos pueda suponer algún disgusto.

En caso de no satisfecho con el servicio recibido y de no llegar a un acuerdo con el establecimiento, la OCU insta a pedir y rellenar una hoja de reclamación, que debe estar presente de manera obligatoria en los comecios.

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