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Isabel Méndez
Málaga
Domingo, 9 de enero 2022, 22:38
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La avalancha continúa. Después de las largas jornadas de compras para preparar la Navidad y sorprender en Reyes, las compras no se han terminado. Ya han comenzado las rebajas, lo que significa que es el momento ideal para renovar el armario, alguna estancia o electrodoméstido del hogar o equiparnos con aquello que nos hace falta a un precio más interesante.
Y para evitar situaciones no deseadas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante el tiempo de ofertas.
1
Las normas del sector del comercio establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y no incorporaciones recientes al surtido.
2
Los artículos deben mostrar su precio actual rebajado junto al originalo, o bien indicar de forma claro cuál es el porcentaje del descuento, según indican desde la OCU.
3
La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar en promoción, sino que tiene que ser absolutamente la misma. Además, la garantía y el servicio postventa también debe ser igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o en otro momento. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
4
Es algo ya conocido, pero nunca está de más recordarlo: guardar el ticket o resguardo de la compra es clave, ya que es imprescindible para realizar cualquier cambio, devolución o reclamación. Los comercios no siempre tienen que devolver el dinero, en caso de que queramos desprendernos de nuestra compra: los vales o cambios por otros artículos también son lícitos, según recuerdan desde la OCU. Y también resaltan que un establecimiento no está obligado a cambiar un artículo si está en perfecto estado (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen por ser una buena práctica comercial.
5
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence. De todos modos, tanto si vas a hacer tus compras en Internet o en tienda física, es recomendable hacer una reflexión previa o incluso una lista sobre lo que realmente se necesita o se desea adquirir para evitar caer en un consumo impulsivo que posteriormente nos pueda suponer algún disgusto.
En caso de no satisfecho con el servicio recibido y de no llegar a un acuerdo con el establecimiento, la OCU insta a pedir y rellenar una hoja de reclamación, que debe estar presente de manera obligatoria en los comecios.
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