Borrar
Juana Rivas Efe
El Gobierno concede a Juana Rivas el indulto parcial que la sacará de la cárcel

El Gobierno concede a Juana Rivas el indulto parcial que la sacará de la cárcel

Rebaja la pena a la mitad, un año y medio de prisión, y sustituye los seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad por trabajos en favor de la comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de noviembre 2021, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juana Rivas, la mujer que en 2017 se negó durante un mes a devolver a sus dos hijos menores a su padre, tal y como le había ordenado la justicia española, será excarcelada en las próximas horas, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el indulto parcial que el Consejo de Ministros le ha concedido esta mañana.

Todo apunta a que será el último episodio del culebrón judicial iniciado hace cuatro años por la madre de Maracena (Granada), cuando se llevó sin permiso a sus dos hijos menores de Italia, donde los tres convivían con el padre, por lo que en la actualidad cumple condena en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada por secuestro de menores.

El Gobierno ha decidido reducir la pena de prisión que el Tribunal Supremo impuso a Rivas a la mitad, de dos años y seis meses a un año y tres meses, lo que supone prácticamente con toda seguridad su excarcelación inmediata. Una persona sin antecedentes penales y con una pena de no más de dos años no suele ingresar en prisión salvo que quebrante la libertad condicional.

La gracia respeta el informe del Tribunal Supremo, en concreto se adhiere a la postura de la mitad más benevolente, ocho magistrados, de la Sala de lo Penal

La medida de gracia parcial del Ejecutivo también la libera de la pena adicional de seis años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, medida que la desvincula de cualquier capacidad de decisión sobre la vida de sus dos hijos y limitaba sobremanera sus posibilidades de verlos.

En ambos casos el Consejo de Ministros justifica su postura de acuerdo al principio de «equidad» y «al interés superior de los menores», para facilitar que puedan estar con su madre, y también tiene en cuenta «las circunstancias vitales de todos los afectados», lo que haría referencia a una condena previa de su exmarido por violencia de género y a que la madre granadina siempre justificó su secuestro por defender a los menores de unos supuestos malos tratos del padre nunca ratificados por la justicia.

El indulto parcial, no obstante, estaría condicionado a que Rivas no reincida, es decir, a que «no cometa delito contra los derechos y deberes familiares» durante un plazo de cuatro años desde la fecha de publicación de la medida de gracia.

División de criterios

El Gobierno ha tomado esta decisión excepcional respetando el contenido del informe sobre el caso que le remitió el Tribunal Supremo y la postura también favorable al indulto parcial de la Fiscalía. Desoye, sin embargo, la postura del exmarido de Rivas y denunciante, Francesco Arcuri, quien pidió que no se le concediese beneficio alguno y que cumpliese toda su condena.

La Sala de lo Penal del alto tribunal, en un debate a principios de mes, descartó por unanimidad apoyar la petición de la defensa de Rivas, que solicitó que se la exima por completo del cumplimiento de los dos años y medio de prisión y de la inhabilitación para ejercer la patria potestad, pero se fracturó en dos mitades exactas a la hora de recomendar o no una gracia parcial que le permitiría a la condenada abandonar ya el centro penitenciario en el que está ingresada desde el verano.

De los 16 magistrados de la sala, ocho apoyaron la propuesta de la Fiscalía, que pide rebajar el cumplimiento de la condena de prisión en seis meses para evitar el encarcelamiento, y los otros ocho se opusieron a cualquier rebaja. Dada la división, el Supremo envió al Gobierno un informe en que recoge como válidas tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial de Rivas como la de los que se oponen.

Los ocho magistrados más benevolentes, como la Fiscalía, entienden que se trata de una mujer sin antecedentes, con arraigo familiar, que desde su delito ha acatado todas las consecuencias de la custodia paterna sobre los hijos, y que actuó en el convencimiento de que su esposo, al que considera un maltratador, también es violento con sus hijos.

Los otros ocho jueces, al igual que Arcuri, consideraron sin embargo que no se daba situación excepcional alguna que justifique el incumplimiento de la pena impuesta, que ya entienden muy ajustada a derecho por tratarse de la sustracción no de un hijo sino de dos.

Juana Rivas ingresó el 11 de junio en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada, una vez que el Supremo convirtió en firme la condena, que por otra parte rebajó de los cinco años de prisión a los dos años y seis meses, por considerar que la granadina no había cometido dos delitos de sustracción de menores sino solo uno. Solo cuatro días después dejó su internamiento, gracias a que Instituciones Penitenciarias la clasificó en tercer grado, lo que le permitía cumplir el resto de su condena en su domicilio, controlada por una pulsera telemática.

No obstante, su alegría duró poco. Un mes después, Rivas volvió a ingresar en el centro Matilde Cantos, donde todavía permanece, después de que la Fiscalía lograse que el juez de vigilancia penitenciaria revocase el paso a tercer grado y su excarcelación, por considerar que la madre de Maracena no ha mostrado grado alguno de arrepentimiento por la sustracción de sus hijos, que viven con su padre en la localidad italiana de Carloforte, en isla de San Pietro, un pequeño territorio próximo a Cerdeña.

«Si el juez fuese razonable lo normal sería que le suspendiera la condena»

JOSÉ RAMÓN VILLALBA. La defensa de Juana Rivas, el abogado Carlos Aránguez, ha celebrado este indulto parcial, principalmente, porque elimina la «inhabilitación» de la patria potestad para que Rivas pueda volver a mantener el contacto con sus hijos y porque se hace «justicia» con esta mujer después del «calvario» pasado en los últimos años.

«Vamos a perdir la supresión de la condena que le queda por cumplir porque es lo más lógico y razonable después de haber cumplido ya cinco meses, y tras haber abonado la cuantía económica de la responsabilidad civil», apunta Aránguez. Si el «juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos siete meses de prisión que restan por cumplir. Continuaremos trabajando hasta que Juana consiga la custodia de sus hijos. Hoy hemos dado un gran paso para conseguirlo».

Deberá ser el juez del Juzgado de lo Penal 1 de Gramada, Manuel Píñar, quien se pronuncie ahora sobre la nueva liquidación de condena y decir si queda en libertad de forma inmediata o si seguirá cumpliendo condena. «Espero que sea tan rápido en pronunciarse sobre este asunto como lo fue en su día para ordenar su ingreso penitenciario, pese a que desde la defensa se le pidió que esperara al pronunciamiento del Gobierno para saber si la indultaban o no», advierte.

Este indulto deja «las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos», asegura el abogado. «Hace tres años asumimos la defensa de Juana para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, porque considerábamos muy injusta la pena de cinco años de prisión por el Juzgado de lo Penal número Uno de Granada. El Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio de prisión, y ahora el Gobierno reduce a tan solo un año y tres meses esta pena privativa de libertad», añade.

«Seguiremos luchando por Juana y sus hijos». El próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre. «El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones», sentencia Aránguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios