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Atasco en los accesos a Madrid Central. Alberto Ferreras
Los conductores, contrarios a la reducción de la velocidad a 30 km/h en zona urbana

Los conductores, contrarios a la reducción de la velocidad a 30 km/h en zona urbana

Más de la mitad de los españoles considera que se «exagera mucho» con las medidas contra la contaminación | El 61% entiende que la bici o el patinete eléctrico no son «una buena alternativa de transporte»

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Miércoles, 8 de mayo 2019, 13:17

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Los conductores son conscientes de los problemas medioambientales que causa el tráfico rodado. Sin embargo, no comparten plenamente las medidas adoptadas tanto desde los ayuntamientos o la Dirección General de Tráfico (DGT). Así se desprende del 'VII Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad' del Centro de Demoscopia de Movilidad, donde más de la mitad de los conductores (57%) rechaza la reducción de la velocidad a 30 km/h en zonas urbanas -como ocurre ya en muchas ciudades- o a 70 km/h en los accesos a las urbes (49%).

Y es que según este estudio, el 53% cree que 'se exagera mucho' con las medidas contra la contaminación, principalmente implantadas en Madrid y Barcelona (acceso al centro, etiquetas medioambientales de la DGT, reducciones de velocidad, prohibiciones para estacionar...). Por ello, frente a las restricciones impuestas, los ciudadanos piden como alternativa incentivos para dejar el coche en casa o utilizar vehículos menos contaminantes. De esta manera, el 86% se decanta por 'más ayudas directas/ desgravación fiscal para la compra de vehículos menos contaminantes' o el 74%, por el 'aparcamiento gratuito para vehículos de cero emisiones«.

No todo el mundo puede cambiar de coche de un día para otro. Esto se observa en que mientras el 58% de los conductores cree que deben crearse zonas restringidas para los vehículos más contaminantes y el 52% que se les limite el aparcamiento; el 67% rechaza de plano la prohibición de circulación de los vehículos según la etiqueta de la DGT. Cabe destacar que la mitad de los encuestados (55%) dice que los diésel «no deben desaparecer completamente», el 33% les pone 2030 como límite y el 13% lo hace en 2040.

Donde hay un empate técnico es en la prohibición de circular para los coches con más de 15 años, diésel o gasolina, con 41% a favor y 48% en contra. Incluso hay tablas en la inclusión de las motos en las restricciones al centro de las ciudades, de lo que el 44% es partidario y el 46% se muestra en contra.

El 74% de los conductores son partidarios de más carriles exclusivos para bicicletas

Como alternativas a las prohibiciones taxativas, más de la mitad de los consultados (56%) apoya que con la entrega del coche antiguo para el desguace se consiga transporte gratuito durante tres años o que las motos no puedan aparcar en las aceras (56%). Poco más de siete de cada diez consultados (74%) reclama la creación de carriles exclusivos para bicicletas -segregados del tráfico a motor o fuera de las calzadas- y algo más seis de cada diez (67%) apuesta por la peatonalización de las calles.

Bici y patín eléctico

Los patinetes y las bicicletas no son para el 61% de los conductores «una buena alternativa de transporte». Y es que el 61% de los consultados ni se plantea comprar uno de estos llamados ahora 'vehículos de movilidad personal'. A este respecto, dudan de la eficiencia de los mismos, porque no exite legislación coherente para los mismos (27%), ocupan demasiado espacio en las ceras o molestan a los peatones (12%) e incluso dificultan la movilidad (11%). Otro 40% de los consultados están de acuerdo con todas las opciones anteriores 'en contra de la bici y el patinete eléctrico'.

Patinete eléctrico con asiente, un modelo sobre el que la legislación es muy dispersa y variada de ciudad a ciudad.
Patinete eléctrico con asiente, un modelo sobre el que la legislación es muy dispersa y variada de ciudad a ciudad. R. Pérez

Por el contrario, los encuestados si consideran la bici y el patinete como una buena alternativa, porque reduce la contaminación (29%), mejoran la movilidad en la ciudad (28%) y facilitan un modo de vida sano y deportivo (29%).

Desciende a un 26 % la intención de comprar un vehículo

El 26 % de los españoles en 2019 tiene la intención de adquirir un vehículo en los próximos doce meses frente al 43 % que mostraba este interés en 2016, lo que revela una tendencia descendente en la intención de compra de vehículos en España, según el 'VII Estudio Españoles ante la nueva movilidad'.

Este informe también revela que el 38 % de los españoles reconoce «no tener decidido» qué tipo de coche adquirir, un porcentaje que contrasta con el 16 % que no lo tenía claro a comienzos de 2018.

Por otra parte, la encuestra señala el crecimiento de las alternativas a la compra como el alquiler a largo plazo o 'renting', que pasa de ser una opción para un 5 % a serlo para un 12 %. Mientras que el coche compartido o «carsharing» aumenta también su porcentaje de uso, pasando de ser una opción para un 12 % de los españoles a una opción para un 43 % en esta nueva edición del estudio, mientras que la bicicleta y el patinete eléctrico no son concebidas como alternativas reales, aunque la moto gana relevancia.

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