Cinco afirmaciones sobre radares que debes tener en cuenta en vacaciones

Una señalización de un radar en una autovía./SUR
Una señalización de un radar en una autovía. / SUR

La Dirección General de Tráfico arroja luz sobre los principales bulos y mensajes inciertos que se suelen escuchar en esta época del año

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

El verano trae consigo el buen tiempo y por ende miles de conductores toman las carreteras para disfrutar de vacaciones, pero junto a ellos, regresan bulos clásicos. Por ello, conviene repasar cuáles son los más comunes para tener en cuenta qué tienen de real y qué no. SUR se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para arrojar luz sobre los principales rumores.

1. Los drones de la DGT ya ponen multas. Negativo. Desde que en abril se anunciara que Tráfico iba a contar con drones en su equipo, se ha empezado a escuchar que estos ya están operativos, pero no es así. Ni en Málaga, ni en ninguna provincia hay drones de la DGT operativos, ya que los pilotos se encuentran dando los cursos necesarios para poderlos manejar de forma correcta.

2. Los radares solo multan en el sentido de la circulación. Depende. Los equipos fijos situados en las autovías solo multan en un sentido, mientras que los que están en carreteras convencionales pueden llegar a hacerlo en ambos sentidos. Asimismo, los que la Guardia Civil sitúa en las calzadas también pueden llegar a captar imágenes de los vehículos en los dos sentidos de circulación.

3. Los radares no pueden multar si hay lluvia o niebla intensa. Partiendo de la premisa de que los radares multan siempre, hay que tener en cuenta que disponen de cámaras muy sensibles que permiten que las fotos salgan bien ante cualquier adversidad meteorológica. Si la fotografía no muestra una matrícula legible, ya sea por un reflejo del Sol o por cualquier otro aspecto, la multa no se tramitará. La DGT solo lo hace si la matrícula se puede leer bien.

4. Los radares fijos están siempre señalizados. Sí, pero hay que matizar lo que popularmente se conoce como radar. Por ejemplo, los dispositivos que leen placas de matrícula para verificar el estado del seguro del coche o de la ITV, así como los controles de velocidad por tramo, conocidos como ITS (Sistema Inteligente de Transporte en inglés), no tienen por qué señalizarse.

5. Las motos de la Guardia Civil pueden llevar radares incorporados. Por el momento, no hay ninguna moto en Málaga de este tipo, aunque las nuevas, que ya se han presentado en otras provincias, sí lo tienen. Aun así, el radar móvil debe ser extraído del habitáculo de la motocicleta y colocado en el suelo, no funciona mientras el vehículo que lo lleva está en marcha.

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