Borrar
José Miguel Guzmán de Damas. Ñito Salas
«Situar a Málaga en la cabeza de la investigación biomédica es una realidad posible»

«Situar a Málaga en la cabeza de la investigación biomédica es una realidad posible»

José Miguel Guzmán de Damas, gerente del Ibima y de Fimabis, dice que el Instituto es ya muy bueno, pero que podría serlo aún más a través de la colaboración con empresas del PTA

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de agosto 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y de la Fundación Pública para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), José Miguel Guzmán de Damas, considera que situar a Málaga a la cabeza de la investigación biomédica en España es algo posible. A ese respecto, apuesta por lograr una estrecha colaboración del Ibima con empresas punteras en biomedicina del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

¿Que le ha hecho aceptar la propuesta de ser el gerente del Ibima y de Fimabis?

–Yo soy de Málaga, pero llevo casi 15 años fuera, primero en Valencia y últimamente en Córdoba. Ahora me gustaría devolverle a Málaga parte de lo que me ha dado.

Usted es especialista en farmacia hospitalaria, ¿verdad?

–Sí, soy farmacéutico de hospital. Me formé en el Clínico de Málaga; en paralelo, a la vez que hacía la residencia, terminé la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga. Me gustaba la mezcla de la salud y la gestión. Luego tuve la oportunidad de irme a Valencia a poner en marcha un hospital. Tras un paso por Madrid, los últimos siete años he estado en Córdoba, en el Instituto de Investigación Maimónides, del que era gerente.

Supongo que es un reto profesional haber aceptado este cargo?

–Es un reto profesional y personal. Cuando se está en la casa de uno, siempre se quiere mostrar lo mejor de sí mismo. Le reitero lo que he dicho antes: deseo devolverle a Málaga lo mucho que me ha dado. Por tanto, se junta lo profesional, porque hay que hacer bien las cosas, con la parte personal de tener un compromiso con Málaga para desarrollar aún más la biomedicina.

¿Qué objetivos se ha marcado para potenciar tanto al Ibima como a Fimabis?

–Por un lado, en relación a los profesionales sanitarios y a los profesores de la Universidad de Málaga, nuestro objetivo es facilitarles todas las tareas administrativas y de papeleo. Los investigadores deben dedicarse a investigar y no a rellenar papeles. Así pues, nos vamos a reorganizar internamente para que los profesionales tengan menos papeleo que hacer. Por otro lado, con la ayuda de la dirección científica del Ibima, trataremos de que todas las instituciones integradas en el Instituto de Investigación Biomédica estén contentas y que la investigación que se hace en Málaga sea más fuerte.

Una de las cuestiones fundamentales es que la investigación clínica tenga luego una aplicación práctica y beneficie a los pacientes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–Una de las cosas más evidentes en ese aspecto son los ensayos clínicos, cuyo objetivo es proporcionar a los pacientes terapias que a día de hoy no existen. Gracias a la investigación se accede a novedades terapéuticas importantes. Si somos un buen centro de ensayos clínicos les ofreceremos a los enfermos un acceso más rápido a tratamientos que ahora no hay. Por otra parte, nuestro papel es sacar a la luz innovaciones que se consiguen en los hospitales y darles visualización, de modo que puedan compartirse entre los centros hospitalarios. Son pequeños detalles que favorecen que la organización sanitaria sea más innovadora.

«He aceptado el cargo porque me gustaría devolverle a Málaga parte de lo que me ha dado»

¿Considera que Málaga es puntera en innovación?

–El Ibima, junto a la Universidad, es uno de los centros de I+D+I más importantes y relevantes de España, más que todas las empresas juntas. El Ibima es la suma de los dos grandes hospitales de Málaga y de la Universidad en la parte que investiga en biomedicina. ¿Qué otro centro hay en la provincia de Málaga con tanta masa crítica?

¿Cómo ve el futuro del Ibima?

–Actualmente, se está desarrollando un plan estratégico de la mano de la dirección científica y de muchos profesionales. El Instituto desarrolla varias líneas de investigación. Somos ya muy buenos. Y podremos serlo aún más si nos unimos con empresas del Parque Tecnológico (PTA) para desarrollar elementos, software, dispositivos médicos de ingeniería biomédica... Málaga tiene un PTA muy bueno, excelente en tecnologías punteras. Si unimos toda esa parte del PTA, y nos acercamos más a la biomedicina, podremos hacer cosas muy interesantes. Contar con el Parque Tecnológico es un aspecto diferencial que tiene el Ibima respecto al resto de institutos de investigación de biomedicina de España.

O sea, que es optimista respecto al presente y al futuro del Ibima.

–Sí, claro. Málaga ya destaca en biomedicina, pero lo hará aún más, porque tiene un SmartCity, un Parque Tecnológico y dos grandes hospitales, así como una atención primaria que es de las mejores de Andalucía.

Vamos, que situar a Málaga en la cabeza de la investigación biomédica es una realidad posible, ¿no?

–Totalmente. Málaga, que es una ciudad innovadora de por sí y económicamente muy puntera, tiene que tener investigación e innovación en biomedicina. Es necesario invertir en I+D+I para que la salud sea aún mejor. Además, eso generará riqueza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios