El mosquito 'Aedes japonicus' también transmite enfermedades como el dengue y el chikungunya
Responsable de varios casos de 'virus del Nilo' en Sevilla, esta especie invasora es muy peligrosa
Hace apenas un mes, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ya advertía de de la llegada a España de una nueva especie ... invasora de mosquitos, el 'Aedes japonicus', segunda variedad de estos insectos del género Aedes, cuya población ya se había eestabilizado en algunas regiones del territorio nacional como Asturias y Cantabria.
La confirmación de su presencia en la península llegó a comienzos de esta semana en Andalucía, concretamente en Sevilla. Doce de diecinueve enfermos de meningoencefalitis declarados por la Consejería de Salud de Andalucía daban positivo a la fiebre del Nilo, una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de estos mosquitos 'Aedes japonicus'. Así lo han confirmado los resultados de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el del hospital Virgen de las Nieves, mientras las autoridades sanitarias continuaban a la espera del resto de resultados.
Tras conocer los resultados de las pruebas, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Javier Aguirre, explicó que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el 'Aedes Japonicus', una especie invasora de género culex a la que consideran transmisora de esta enfermedad. Entre otras medidas, el protocolo conlleva acciones de control medioambiental que incluye la fumigación de las zonas afectadas.
Desde ANECPLA estiman que, al igual que el mosquito tigre, el 'Aedes japonicus' se encuentra en «un punto de no retorno en España que hace prácticamente imposible su erradicación». Esta especie que, al contrario que el mosquito tigre, suele encontrarse en zonas naturales con abundante vegetación, se trata de un vector transmisor de enfermedades tales como el dengue, el chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental. Respecto al virus del Nilo Occidental, se trata de una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.
Dos años como 'residente'
Esta nueva especie fue detectada en el año 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que ANECPLA colabora. El 'Aedes japonicus' se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, y no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos. En lugar de habitar entornos urbanos, tiene preferencia por las áreas rurales y los pastos con ganados y resiste mejor los climas fríos.
Sin embargo, si una cosa tienen ambas especies en común es su vertiginosa capacidad de expansión. «Desde que entró en nuestro país hace un par de años se encuentra plenamente asentado ya en las comunidades de Asturias y Cantabria, y no se descarta que haya emprendido ya su avance hacia Galicia», alerta la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión