Borrar
El eclipse lunar más largo del siglo del siglo se podrá observar en España el 28 de julio. ¿Cómo puedo verlo? Descubre la 'luna de fuego' o 'luna roja'

'Luna de fuego', llega el eclipse lunar más largo del siglo

Europa, Oriente Medio, África, Asia Central y América del Sur, podrán ver este fenómeno sin ningún tipo de protección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llaman 'luna de sangre' o 'luna de fuego'. Lo cierto es que la luna se va teñir de un rojo anaranjado bastante llamativo en el que ya está considerado el eclipse lunar visible más largo del siglo XXI. Anota esta fecha: 27 de julio de 2018. Un eclipse que será visible a simple vista y sin necesidad de ningún aparato, pero sí se recomienda el uso de prismáticos y telescopios para disfrutarlo plenamente.

En España, el eclipse empezará antes de que salga la Luna, explican fuentes de Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por eso, y para no perderte la fase de totalidad, busca la Luna en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Ese momento coincide con el momento en que el Sol se pone por el Oeste, pues la Luna está en su fase llena. Elige un lugar desde el que puedas ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga.

La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada, mostrando un tono rojo muy oscuro. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. Si el horizonte no está totalmente despejado la Luna aparecerá sobre el horizonte más tarde de lo esperado.

En nuestro país se podrá observar este hecho durante casi cuatro horas, aunque la fase total del eclipse será de 1 hora y casi 43 minutos, durando más que el anterior eclipse total el 31 de enero (1 hora y 16 minutos). Casi toda Europa, Oriente Medio, África, algunos de los países de Asia Central y en América del Sur, aunque sólo al final, podrán disfrutar del eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios