Cómo ver el eclipse total de luna más largo del siglo en Málaga

Cómo ver el eclipse total de luna más largo del siglo en Málaga
Reuters

Será el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI y podrá verse desde el atardecer, cuando nuestro satélite aparecerá sobre el horizonte teñido de rojo

ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

La llaman 'luna de sangre' o 'luna de fuego'. Lo cierto es que se va teñir de un rojo anaranjado bastante llamativo en el que ya está considerado el eclipse lunar visible más largo del siglo XXI. Este viernes, 27 de julio de 2018, se produce un eclipse total que será visible a simple vista y sin necesidad de ningún aparato, pero sí se recomienda el uso de prismáticos y telescopios para disfrutarlo plenamente.

En Málaga, el eclipse empezará antes de que salga la Luna, explican fuentes de Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por eso, y para no perderte la fase de totalidad, busca la Luna en cuanto ésta empiece a salir por el Este, cosas que ocurrirá a las 21.22 horas. Ese momento coincide con el momento en que el Sol se pone por el Oeste, pues la Luna está en su fase llena. Elige un lugar desde el que puedas ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga.

La Luna emergerá en Málaga parcialmente eclipsada, mostrando un tono rojo muy oscuro. De hecho, desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la península podrá ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. Si el horizonte no está totalmente despejado la Luna aparecerá sobre el horizonte más tarde de lo esperado.

En nuestro país se podrá observar este hecho durante casi cuatro horas, aunque la fase total del eclipse será de 1 hora y casi 43 minutos, durando más que el anterior eclipse total el 31 de enero (1 hora y 16 minutos). Casi toda Europa, Oriente Medio, África, algunos de los países de Asia Central y en América del Sur, aunque sólo al final, podrán disfrutar del eclipse lunar más largo de lo que llevamos de siglo.

Consejos para ver el eclipse lunar total

Buscar un lugar alto. Como la Luna aparecerá ya roja en el horizonte, lo mejor es encontrar una posición elevada que evite obstáculos entre nuestra visión y el satélite. El Torcal, la Axarquía o la Serranía de Ronda son algunos de los mejores lugares de la provincia de Málaga.

El horizonte sureste debe estar despejado. Por el mismo motivo, si no se consigue observar el fenómeno desde un lugar alto, lo mejor es que el horizonte sureste esté libre de obstáculos. En Málaga el mejor punto será el espigón del Paseo de la Farola y en la costa, entre Benalmádena y La Cala de Mijas, por su orientación sureste.

Utilizar prismáticos o un telescopio. Aunque la 'luna de sangre' se podrá observar a simple vista, con unos prismáticos o un telescopio se podrán apreciar más detalles de nuestro satélite.

Ir con tiempo. La Luna saldrá por el horizonte tan pronto como se ponga el Sol, así que lo mejor es ir con tiempo antes del atardecer.

 

Fotos

Vídeos