Borrar
Las 17 caras de la felicidad

Las 17 caras de la felicidad

Un nuevo estudio descubre que el rostro humano es capaz de gesticular más caras felices que cualquier otra emoción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas usan una sola expresión facial para transmitir repugnancia, tres para expresar miedo, cuatro para revelar sorpresa y cinco para manifestar tristeza y enfado; pero diecisiete para mostrar felicidad, la emoción más compleja y variada del mundo.

Esos son los resultados de un nuevo estudio, llevado a cabo por dos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y publicado en la revista 'IEEE Transactions on Afective Computing', que ha examinado al detalle cada una de las expresiones con las que los seres humanos configuran sus rostros para transmitir emociones. Entre los miles de gestos, solo 35 son válidos para transmitir estas sensaciones en todas las culturas.

En cuanto al dato sobre la felicidad, Aleix Martínez, científico cognitivo, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio expresa que «fue un placer descubrirlo» porque habla de la compleja naturaleza de este sentimiento. El estudio determina que las diferencias entre unas expresiones de felicidad y otras varían según aspectos como el tamaño de la sonrisa o las arrugas que rodean los ojos. «La felicidad actúa como un pegamento social y necesita de diferentes expresiones faciales; el disgusto es solo eso: disgusto», ha añadido Martínez.

821 palabras y más de siete millones de imágenes

Los hallazgos se basan en un trabajo previo del científico sobre las expresiones faciales que reveló que aproximadamente en el 75% de los casos, las personas pueden identificar correctamente las emociones de los demás basándose únicamente en los cambios sutiles de la nariz, las cejas, las mejillas o el mentón de una persona.

Para elaborar este reciente estudio, Martínez y su coautor Ramprakash Srinivasan, un estudiante de doctorado en el laboratorio del estado de Ohio State, elaboraron una lista de 821 palabras que expresaban emociones y las tradujeron a varios idiomas, incluidos el español, el chino mandarín, el farsi y el ruso. Luego buscaron dichas palabras en los buscadores más populares de 31 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia para obtener imágenes de rostros humanos y, para evitar sesgos, por cada palabra descargaron un mismo número de imágenes. No incluyeron, sin embargo, países del continente africano u otras partes remotas del mundo debido al número limitado de imágenes disponibles de esas áreas. En total, obtuvieron cerca de 7.2 millones de imágenes de expresiones faciales de diversas culturas.

La teoría de las siete emociones

Durante siglos, los psicólogos han debatido cómo clasificar las emociones humanas. Un antiguo texto chino, que se remonta al año 213 a.C., describe siete «sentimientos de hombres»: alegría, enojo, tristeza, miedo, amor, desagrado y agrado.

Martínez, que combina sus intereses de investigación con la ingeniería y el comportamiento del cerebro humano, no se lo creyó. «Pensar que los humanos solo son capaces de siete emociones es absurdo», considera el científico. «Somos criaturas complejas. ¿Qué pasa con las diferentes formas de alegría? Experimentamos el mundo en un nivel mucho más profundo que solo siete emociones», agrega.

Martínez y Srinivasan esperaban identificar las configuraciones faciales universales que transmiten emociones a través de las diferentes culturas. Basándose en algoritmos informáticos, detectaron que el rostro humano es capaz de configurarse a sí mismo en 16.384 formas, combinando diversos músculos de distintas maneras. Asimismo, clasificaron en categorías las 7.2 millones imágenes obtenidas, con el objetivo de determinar cuáles expresaban emociones a través de las culturas. Se imaginaron que encontrarían al menos unos cientos, pero solo hallaron 35. «Nos quedamos impactados», dijo Martínez. «Pensé que habría muchas más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios