Borrar
Ahmed Zoweil.
Fallece a los 70 años Ahmed Zoweil, Nobel de Química en 1999

Fallece a los 70 años Ahmed Zoweil, Nobel de Química en 1999

El científico egipcio fue recompensado con el galardón por haber fotografiado, con ayuda de un láser muy rápido, los átomos de una molécula en movimiento durante una reacción química

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 3 de agosto 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El científico egipcio Ahmed Zoweil, premio Nobel de Química en 1999, falleció el martes a las edad de 70 años en Estados Unidos, donde daba clases, según ha anunciado la presidencia egipcia.

Zoweil, que también tenía nacionalidad estadounidense, era profesor en el Instituto Tecnológico de California (CalTec). Nacido el 26 de febrero de 1946, Zewail se licenció en Química por la Universidad de Alejandría y se trasladó después a Estados Unidos. En 1999 fue recompensado con el Nobel por haber logrado fotografiar, con ayuda de un láser muy rápido, los átomos de una molécula en movimiento durante una reacción química. Para hacerlo, había utilizado una nueva unidad muy rápida, el femtosegundo o milbillonésima parte de un segundo.

Fue el primer científico árabe en ganar un Premio Nobel y en la última edición de los Premios Princesa de Asturias, fue candidato al premio de Investigación Científica y Técnica, que finalmente se llevó el experto en biónica estadounidense Hugh Herr, por su diseño y desarrollo de prótesis tecnológicamente avanzadas. El cuerpo de Ahmed Zoweil debe ser repatriado a Egipto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios