Borrar
insecto invasor de origen surasiático
Diez cosas que deberías saber sobre el temido mosquito tigre

Diez cosas que deberías saber sobre el temido mosquito tigre

Tienen un ritmo de actividad diurna y es falso que se sientan atraídos por la luz

Ángel de los Ríos

Miércoles, 8 de junio 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde su llegada a España el verano de 2004, el mosquito tigre ha ido expandiendo su área de actuación año tras año. La presencia de este insecto invasor de origen surasiático, catalogado como una de las 100 especies más dañinas del mundo, representa una amenaza para todo el arco mediterráneo. Anticimex, experta en control de plagas, ha publicado 10 curiosidades sobre esta especie, que pueden ayudar al ciudadano a desarrollar medidas más efectivas para protegerse de las picaduras.

1. Es un mosquito pequeño, de no más de un centímetro de longitud, de color negro y con un patrón característico de manchas blancas en el abdomen y rayas también blancas en las patas posteriores.

2. Tienen un ritmo de actividad diurna, que va desde la salida hasta la puesta del sol, siendo más frenético durante los intervalos entre las 6 y las 10 horas y las 16 y las 22 horas.

3. Los mosquitos tigre se alimentan de néctar de plantas. Solamente las hembras recién fecundadas se alimentan de sangre para poder obtener las proteínas necesarias para la formación de huevos.

4. Una sola hembra de mosquito tigre puede poner hasta 240 huevos, que llegan a su fase adulta en una semana.

5. Los huevos del mosquito tigre tienen una gran capacidad de supervivencia, ya que pueden mantenerse en estado de aletargamiento durante meses en situaciones de desecación o temperaturas hibernales.

6. Es falso que este insecto se siente atraído por la luz.

7. Los tratamientos repelentes basados en sistemas de ultrasonido no son eficaces.

8. Esta especie se siente atraída por el calor que desprende el cuerpo humano, pero también por su olor y transpiración mediante dióxido de carbono. La combinación de estos tres factores hace que unas personas sean más apetecibles que otras para picarles.

9. Los mosquitos tigre se sienten cautivados por pequeñas trazas de amoníaco, una sustancia que está presente en nuestra sangre, y también por algunos aromas como el de la canela, la nuez moscada o el que desprenden algunas plantas aromáticas como el clavo.

10. La tendencia de los mosquitos tigre adultos de introducirse en vehículos es otra forma de introducción del mosquito de zonas invadidas a zonas sin invadir.

¿Cómo evitar que le taladre? Aquí tienes más consejos para evitar que la temible picadura del mosquito tigre

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios