Borrar
De la Torre, Daniel Pérez y otros miembros de la corporación, ayer en la 'Berza Carnavalesca'. :: e. nieto
El Carnaval ya se saborea

El Carnaval ya se saborea

La peña Cortijo de Torres celebra la tradicional berza carnavalesca, actividad previa a la fiesta que comienza este miércoles

CARLOS J. MARTÍNEZ

Lunes, 15 de enero 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo importante es disfrutar y que la gente lo pase bien, para eso es el Carnaval». Con esta declaración de principios, el presidente la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, daba paso a a la berza carnavalesca, tradicional encuentro gastronómico a las puertas de que la gran fiesta arranque este miércoles. El día amaneció lluvioso, de esos en los que el mejor plan es estar en casa y ver la televisión; pero no para los amantes del Carnaval de Málaga. La peña Cortijo de Torres tenía instalada un carpa en el recinto en la que se celebró la decimonovena edición de este encuentro.

Bebidas, comida, actuaciones y buen ambiente fueron la tónica de una jornada festiva en la que todos los asistentes tenían la mente puesta en el próximo miércoles. Fecha en la que la fiesta se traslada al teatro Alameda. Y, claro, ayer fue un día de hablar de los días venideros, de lo que se avecina. «Contaremos con unos setenta participantes. Será muy concurrido, con muchos grupos y muy reñido», avanzó Acejo, quien quiso subrayar que, «además, contamos con la participación de un grupo que viene desde Ceuta».

Entre los asistentes a la jornada, estaban murgas que se estrenarán este año; como la de Portada Alta. Su director, Samuel Gómez, contó las sensaciones que se viven en un año de estreno: «Es nuestro primer año. Tenemos muchas ganas y queremos disfrutar de la experiencia».

Sobre la preparación, apuntó: «Hay mucho trabajo, empezamos en julio y no teníamos ni letra. En agosto, con la feria estábamos ensayando». El goteo de asistentes fue constante durante toda la jornada, además iban a tener premio. La peña Cortijo de Torres sorteó dos entradas, que serán muy codiciadas, para asistir en directo a las semifinales del concurso en teatro Cervantes.

Expandir la fiesta

Desde la organización del acto mostraron la intención de expandir el Carnaval: «Queremos ir metiendo el Carnaval por los barrios. La Peña Cortijo de Torres es una de las pioneras en unir gastronomía y carnaval. Lo que esperamos es una carpa llena de gente a pesar del mal día, que sea una fiesta». Igualmente, destacaron el asentamiento de la fiesta: «Hemos conseguido un concurso muy asentado; participan agrupaciones de toda Andalucía e incluso una de Ceuta. También gente de Extremadura se ha interesado».

Aunque el gran objetivo es lograr la consolidación en la calle: «Necesitamos buen tiempo, que el año pasado no lo tuvimos del todo», dijo Acejo. «Esperamos al menos el mismo número de personas en la calle, que es una cosa que año tras año va creciendo y vemos a más gente disfrazada. El malagueño sabe que tiene un Carnaval que es referencia, que sigue creciendo y que está asentado en el calendario de costumbres malagueñas».

Un domingo para coger fuerzas con las berzas, para todo lo que se avecina a partir del miércoles. El Carnaval ya está aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios