Los bulos sobre el sexo sobreviven en el mundo digital

Los bulos sobre el sexo sobreviven en el mundo digital

Una campaña pretende acabar con falsas creencias como que usar dos preservativos es más seguro frente al contagio de infecciones

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Lavarse los genitales después de mantener relaciones sin protección evita el contagio de enfermedades. Se puede perder la virginidad sin usar preservativos. Estos y otros bulos son los que los jóvenes andaluces encuentran (y en muchos casos siguen al pie de la letra) en Internet cuando buscan información sobre sexualidad, según ha documentado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en varios estudios. Esos alarmantes resultados han propiciado la creación de una nueva campaña de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desarrollada por la Junta de Andalucía, llamada 'Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes'.

Este nuevo paquete de medidas fue presentado ayer en Málaga de la mano del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del director del IAJ, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco Pizarro que explicó a SUR los detalles de la campaña. La iniciativa ha nacido como un elemento puramente digital «porque Internet es donde los jóvenes pasan más tiempo al día y a la vez el medio en el que buscan la información relativa a la sexualidad». Por ello, este año esta acción preventiva da «un paso más» con respecto a ediciones anteriores y, junto con la difusión del uso del preservativo entre la juventud se han lanzado un conjunto de acciones digitales para hacer frente a la desinformación y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad y las ITS que siguen vivas (y expandiéndose) por la red.

La campaña

En la web.
La Junta ha creado una página web en la que desmiente uno a uno los principales mitos sobre las ETS y las ITS.
En la calle.
Voluntarios recorrerán los 96 municipios principales de la comunidad autónoma, haciendo juegos y dando información
Al teléfono.
La iniciativa está conectada al teléfono de información sexual 'Yaperollama' (900 92 20 40).

Además de los bulos ya citados, el IAJ tiene constancia de que hay otras creencias igual de extendidas entre la población andaluza de entre 14 y 18 años. «Muchos creen que el VIH solo se contagia durante las relaciones sexuales entre dos hombres o con prostitutas», relata Pizarro. Otra creencia es que el uso de dos preservativos es más seguro ante los contagios que si se emplea uno solo, o que las parejas heterosexuales pueden practicar sexo anal sin riesgo de transmisión porque eso solo le ocurre a los gays.

Pizarro añade que muchos de estos mitos ya existían antes de la era digital, pero que Internet ayuda a que en muchas ocasiones se difundan con rapidez. Por ello, la nueva campaña de la Junta cuenta con una página web diseñada pensando en los gustos del público joven, en el que se aporta información clara «y en su idioma» sobre la importancia de la seguridad en las relaciones íntimas. Además, la plataforma digital está vinculada al organismo de atención a los jóvenes 'Yaperollama', un teléfono permanente de información sobre sexualidad, prevención del embarazo y prácticas saludables en general. Todo ello estará implementado en las redes sociales, principal lugar de encuentro virtual de los menores de 18 años.

Presentación de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo'.
Presentación de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo'. / SUR

Además, en cada uno de los 96 municipios andaluces donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas en las que voluntarios de las entidades colaboradoras repartirán material informativo; asesorarán, informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de la campaña sea «lo más dinámico posible», se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Los voluntarios podrán emplear una vagina y un pene de plástico para mostrar a los interesados el uso de los preservativos, «el masculino y también el femenino, que es un gran desconocido», añade Pizarro. Esta última opción es una de las grandes apuestas de la campaña, ya que no es popular entre los jóvenes porque «no saben cómo funciona».

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