Borrar
Imagen de archivo de un episodio de contaminación sobre el cielo de Madrid. EFE

La UE denuncia a España por rebasar los límites de contaminación del aire en Madrid y Barcelona

La Comisión «invita a todas las partes» a diseñar y aplicar medias eficaces para cumplir con los máximos establecidos «porque lo que nos interesa es la salud»

Salvador Arroyo

Bruselas

Jueves, 25 de julio 2019, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que llevará a España a la justicia por rebasar los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registran en Madrid, Barcelona y los municipios del área metropolitana de la capital catalana que forman parte del Vallés-Baix Llobregat. Arrancaría un largo procedimiento que podría conllevar cuantiosas multas a España.

La decisión se adopta después de constatar el incumplimiento «persistente» de los límites establecidos desde 2008 para ese tipo de emisiones; «un ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno», que tienen un impacto en la salud.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha subrayado que la infracción reiterada de España en el caso de estos centros urbanos no se refiere a las emisiones de CO2, principales responsables del cambio climático, sino al dióxido de nitrógeno tal que pueden atribuirse «9.000 muertes prematuras».

Ha insistido también en el asunto no gira en torno al problema de índole político que ha surgido en torno a Madrid Central, porque se refiere también a otra dos zonas afectadas más de España. «No comentamos las medidas que se adoptan», ha explicado Vella en referencia a la suspensión de las sanciones decretadas por el nuevo equipo del Ayuntamiento madrileño en la zona de bajas emisiones de la capital y puestas de nuevo en marcha por orden judicial. «Pero se necesitan medidas eficaces para conseguir una mejor calidad del aire y son los Estados miembros los que adoptan las medidas». El representante del Ejecutivo comunitario ha subrayado que «he invitado a todas las partes interesadas a que contribuyan a diseñar y aplicar medias eficaces para cumplir con esos límites porque lo que nos interesa es la salud».

La decisión de llevar a España al Tribunal e Justicia de la UE responde a la activación de un informe sobre infracción de emisiones en esos tres puntos del país que se paralizó el pasado año, cuando si fueron sancionados otros Estados miembros. «No nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados», subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios