Borrar
Imagen de la bola de fuego captada por los detectores del proyecto Smart.
Una impresionante bola de fuego sobrevuela Andalucía a 88.000 kilómetros por hora

Una impresionante bola de fuego sobrevuela Andalucía a 88.000 kilómetros por hora

Recorrió una distancia de unos 85 kilómetros en la atmósfera antes de extinguirse en la provincia de Granada este lunes

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de noviembre 2021, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los detectores del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado este lunes el paso de una bola de fuego por Andalucía que entró a una velocidad de 88.000 kilómetros por hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto Smart, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la entrada se registró a las 20:13 (hora local peninsular) procedente de un cometa. Fue grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo), Calar Alto y Sevilla.

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), cuyo análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 88.000 kilómetros por hora sobre la zona este de la provincia de Granada. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 87 kilómetros sobre Sierra Nevada, casi sobre la vertical de la localidad de Alpujarra de la Sierra.

Desde allí el bólido avanzó en dirección oeste, según este experto, hasta extinguirse cuando se encontraba a una altitud de unos 45 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Alhama de Granada. En total, la bola de fuego recorrió una distancia de unos 85 kilómetros en la atmósfera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios