Borrar
Boa constrictor intervenida en la plaha de La Malagueta de Málaga. Policía Local
Intervienen una boa en una playa de Málaga que ofrecían para hacerse fotos a cambio de dinero

Intervienen una boa en una playa de Málaga que ofrecían para hacerse fotos a cambio de dinero

Un joven y un menor de edad utilizaban la serpiente, de 1,5 metros de longitud, para que los bañistas pudieran retratarse individualmente o acompañados

Europa Press

Málaga

Miércoles, 5 de junio 2019, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga han intervenido una serpiente boa constrictor de 1,5 metros de longitud tras comprobar que estaba siendo utilizada como reclamo fotográfico a cambio de dinero en la playa de La Malagueta de Málaga.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16:30 horas del sábado 18 de mayo en la zona de arena de la playa, a la altura del paseo marítimo Matías Prats, donde una dotación de policías locales se personó tras recibir aviso, comprobando como había un joven ofreciendo una serpiente para que los bañistas se fotografiasen con ella a cambio de dinero. Además, su acompañante adulto, que decía ser el propietario del animal, portaba una pequeña pizarra en la que constaba un precio de cinco euros por cada fotografía individual y de ocho si en la imagen aparecían dos personas, manifestando que desconocían que esa actividad fuese ilícita.

Tras dar aviso al Grupona, una dotación de policías locales especializados para este tipo de casos se personó en el lugar. Los agentes procedieron a inspeccionar al reptil, pudiendo apreciar que se trataba de una boa constrictor, especie incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por lo que solicitaron la documentación del animal al propietario, un hombre de nacionalidad eslovaca y 35 años sin domicilio conocido en España, si bien aportó a efecto de notificaciones el domicilio del menor, situado en un pueblo de la provincia de Granada.

Según explicó, llevaba siete años con la serpiente, que compró en el Reino Unido, habiéndola importado recientemente a España, pero aseguró que no tenía un documento justificativo de su compra. Los agentes intervinieron el reptil, que llevaban en una bolsa de cuero y que está catalogado como animal salvaje peligroso por la ordenanza municipal.

Segundo caso en unos meses

Esta es la segunda serpiente boa intervenida en los últimos meses, ya que con anterioridad a este caso, policías locales del Grupona de Málaga capturaron otra en una cuarta planta de la calle Coronel Osuna, donde parece ser que había caído desde otra vivienda superior tras haberse escapado del terrario en la que la tenía su propietario.

En este caso se trataba de una serpiente albina o boa imperator sunglow, especie nativa de América que suele vivir desde en desiertos o sabanas, hasta en bosques húmedos o terrenos de cultivo, tratándose de un reptil tanto terrestre como arbóreo que mide entre 0,5 y 4 metros, siendo las hembras normalmente mayores que los machos.

Pueden vivir unos 20 años en su hábitat natural y hasta 30 en cautividad, matan a sus presas por constricción hasta estrangularlas, alimentándose de lagartos, pájaros, zarigüeyas, ratas o ardillas, entre otras especies, teniendo especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo.

Son animales solitarios que suelen ocultarse en ramas o troncos huecos de árboles de día y salir a cazar de noche. A pesar de no ser venenosa y no soler atacar al ser humano, el reptil se encontraba bastante agresivo, motivo que complicó su captura. Finalmente, tras ser atrapado por los policías locales sin causarle daño alguno, fue trasladado al Centro Zoosanitario, donde quedó a disposición de su propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios