Beso mundial de dos rivales... que son pareja

Magdalena Eriksson, izquierda, y Pernille Harder, derecha, celebran el pase de Suecia. /SIMON HASTEGÅRD
Magdalena Eriksson, izquierda, y Pernille Harder, derecha, celebran el pase de Suecia. / SIMON HASTEGÅRD

La danesa Harder y la sueca Eriksson lucharon hace meses por una plaza en la Copa del Mundo, en la que ahora una juega y la otra apoya desde la grada

RODRIGO ERRASTI

Minutos después de que Suecia lograse su pase a los cuartos de final del Mundial, Magdalena Eriksson acudió a la grada a celebrarlo con su pareja, Pernille Harder, que había acudido a apoyarla con una camiseta elástica amarilla escandinava con su nombre. Se dieron un beso y la imagen se hizo viral.

La razón es que hace unos meses ambas se midieron por una plaza en la Copa del Mundo, ya que Harder, una de las mejores jugadoras de Europa, es la capitana y goleadora de la selección de Dinamarca, compartía grupo clasificatorio con la vecina Suecia. Sólo un equipo se clasificaba de modo directo, por lo que las danesas -que perdieron uno de sus partidos con sanción incluída por no presentarse como medida de presión para lograr la igualdad salarial y de trato por parte de su federación, algo que lograron- jugaron una repesca como mejores segundas pero fue Países Bajos la que se llevó el último puesto mundialista.

Superada la decepción de que Dinamarca, actual subcampeona de Europa, estuviera ausente en Francia, a Harder le toca ver el torneo desde fuera y apoyar a Eriksson, a la que conoció en 2013 cuando jugaban en el Linköpings sueco. Tres años en los que asentaron una relación que se mantiene aunque Magdalena fichó en 2017 por el Chelsea, donde fue nominada la campaña pasada a mejor jugadora de la Premier League y que marcó un gol de chilena espectacular al Liverpool, mientras que Pernille fue el fichaje estrella del Wolfsburgo. Gracias a sus actuaciones en el cuadro alemán, rozó la Champions League en 2018, ya que incluso marcó en la prórroga de una final que acabó ganando el poderoso Lyon, logró ser designada mejor futbolista de Europa para la UEFA de la 17-18 en una gala que compartió protagonismo con Luka Modric, Sergio Ramos o Keylor Navas dado que sólo ella fue premiada a nivel individual en categoría femenina. Es una personalidad influyente en el país. Estuvo en Madrid como comentarista de TV3 Sports para la final de la Champions League en el Metropolitano junto a Michael Laudrup.

Harder, mejor jugadora de Europa en la 17-18, conoció a Eriksson cuando ambas jugaban en el Linköpings

Tras el duelo de octavos de final ante Canadá la foto de la danesa Harder, emocionada y vestida con la camiseta de Eriksson, abrazando y dando un beso a su pareja se hizo viral en unas redes sociales -algunos como el exfutbolista Juan Pablo Sorín celebraron la imagen para destacar que «El Amor es libre! El fútbol es libre!»- en las que no suelen mostrar a menudo su relación, dado que se ven menos por la distancia, pero sí han dejado varias fotos juntas a lo largo de estos años. Entre ellas una graciosa cada una presumiendo del escudo de su país en noviembre de 2015.

Suecia se enfrentará este sábado a Alemania en cuartos y allí estará Harder apoyando a Eriksson. Ayuda que no haya una tensa rivalidad entre suecos y daneses. De hecho la relación entre los países nórdicos ha animado a que seis de ellos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia e Islas Feroe) preparan una candidatura conjunta, 'Visión 2027', para albergar el Mundial de dentro de ocho años.

Temas

Fútbol