Aviso del Banco de España por los premios de la Lotería de Navidad
El organismo regulador advierte a los agraciados de las consecuencias de una mala gestión del dinero
A unas horas de que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, el Banco de España ha aprovechado la ocasión para recordar ... cómo muchos agraciados perdieron todo y acabaron en una situación económica peor de la que partían por no haber sabido administrar bien el dinero.
En primer lugar, recuerda que en el caso de premios superiores a 40.000 euros, va a ser menor la cuantía que se reciba, ya que habrá que pagar impuestos a la Agencia Tributaria. Los premios por un importe inferior a esa cantidad están exentos de tributación.
Por otra parte, plantea el supuesto, más que probable, de que el agraciado decida saldar deudas, comprarse una vivienda o cambiar de coche. «Si vas a liquidar un préstamo, compara el coste de la deuda que te queda por pagar con la rentabilidad de una posible inversión para ver qué es lo que más te conviene», advierte. En caso de optar por invertir, el organismo regulador recomienda pedir información previa antes de la contratación de cualquier producto y, especialmente, de los posibles riesgos o pérdidas de capital que pueda conllevar: «Estúdiala atentamente y no te dejes llevar por la emoción del primer momento».
En caso de adquirir un coche o una casa, recuerda los nuevos gastos que habrá que asumir durante el tiempo que se tengan estas propiedades, por ejemplo, gastos de mantenimiento, de seguros, de suministros o de impuestos. «Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que lo mantengas».
Por último, el Banco de España recuerda que se trata de un dinero con el que no se contaba: «Seguramente quieras darte algún capricho, pero no pierdas la cabeza. Si le das la misma importancia que le das al dinero que obtienes con tu trabajo, evitarás verte en una situación comprometida», zanja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión