Borrar
Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Ballesteros (Efe)
El Gobierno prevé aumentar las partidas municipales contra la violencia machista

El Gobierno prevé aumentar las partidas municipales contra la violencia machista

La medida persigue el objetivo de aumentar la prevención y protección y dar cobertura a las mujeres más vulnerables, muchas de ellas del mundo rural

efe

Madrid

Martes, 24 de julio 2018, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno prevé ampliar la partida presupuestaria de los ayuntamientos establecida en el pacto contra la violencia machista con el objetivo de aumentar la prevención y protección y dar cobertura a las mujeres más vulnerables, muchas de ellas del mundo rural.

Fuentes del Ejecutivo han explicado hoy que los 20 millones destinados por el Pacto de Estado a los ayuntamientos son «pocos recursos», por lo que hay conversaciones entre Igualdad y Hacienda para tratar de aumentar esa dotación.

El Gobierno considera que los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de los municipios se han visto «bastante mermados», y que es un «punto focal» que las mujeres «sientan que tienen un sitio al que ir y darles respuesta y ayuda».

En este sentido, esperan poder devolver a los municipios las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género mediante la ley reguladora de bases de régimen local.

Asimismo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez redistribuirá los 80 millones de euros del Pacto de Estado que corresponden a la Administración Central, para tener una «aplicación presupuestaria estrictísima» que logre que «hasta el último céntimo» vaya a políticas de formación, prevención y protección de las víctimas.

El próximo 31 de julio, el Ministerio de Igualdad ha convocado a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial en la que se abordará precisamente el reparto de los recursos destinados al Pacto de Estado.

El citado Ministerio trabaja también en «una gran encuesta» para conocer mejor este problema, con el objetivo de mejorar la prevención y la atención a las víctimas: «Por este Gobierno no va a quedar abrochar todo».

Asimismo, las fuentes han sostenido que el Ejecutivo desarrollará políticas muy dirigidas a las mujeres más jóvenes y dará espacio a los activismos y los nuevos modelos del feminismo.

Y han calificado de «extraordinariamente interesante y positiva» la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Estado español a indemnizar con 600.000 euros a Ángeles González, la madre de la menor asesinada por su expareja en 2003 pese a sus numerosas denuncias advirtiendo del peligro que corría su hija.

Tras la condena, el Ejecutivo reconoce que «hay que ir rápido» en la mejora de la protección de los menores víctimas de la violencia machista y espera que los grupos parlamentarios reflexionen «profundamente» sobre el régimen de visitas de los niños para hacer las modificaciones legales pertinentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios