Borrar
Imagen de la vivienda del matrimonio. Efe
Un hombre asesina a su mujer y a su madre y se suicida en Zaragoza

Un hombre asesina a su mujer y a su madre y se suicida en Zaragoza

El número de víctimas de violencia machista en España en lo que va de año se eleva a 30

Miren Izquieta

Zaragoza

Jueves, 6 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Casablanca, al sur de Zaragoza, amaneció ayer con el escalofrío de un cadáver sobre la acera, el último capítulo de un macabro crimen machista que conmocionó a la ciudad. Un hombre, un médico jubilado de 67 años, acababa de suicidarse tras asesinar a su mujer, de 68, y también médico, y a su madre, de 92, que necesitaba asistencia social, en el caso número 30 de violencia machista en España y el segundo en Aragón en lo que va de año.

El puzle de estos homicidios comenzó sólo horas antes, cuando el asesino fue al piso de su madre, en la céntrica calle Coso de Zaragoza, para matarla. Después volvió a su propia casa y cometió el segundo crimen asesinando a su esposa de varias puñaladas. Finalmente, el hombre decidió lanzarse al vacío desde la ventana de su domicilio, un cuarto piso.

A las ocho de la mañana de ayer, el 112 recibió la llamada de un vecino alertando sobre el hallazgo de un cuerpo tendido en la calle. El hombre falleció poco después de que los servicios sanitarios llegaran al lugar de los hechos. La policía, que acudió más tarde al piso del asesino, encontró allí a la mujer muerta y una carta escrita cuyo contenido no se difundió. Sobre la puerta de casa, una nota: «Avisad a la policía». Las llaves estaban puestas.

Según fuentes policiales, ninguna de las dos mujeres habían presentado denuncia antes. El matrimonio, padre de dos hijas, era muy conocido en el barrio. Dolores M. había sido pediatra en el centro de salud de la zona hasta su jubilación. Hace unos meses se le había diagnosticado alzhéimer, pero según fuentes de la investigación, la enfermedad era incipiente y le permitía llevar vida normal. El hombre padecía depresión hace unos meses y seguía un tratamiento médico.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convocó una concentración de rechazo en la plaza de España. Además, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, declaró 24 horas de luto oficial, y el Ayuntamiento colocó una pancarta con el texto 'Contra la violencia machista' en su balcón. Las banderas, con crespones negros, ondean a media asta. Después de la concentración en el Ayuntamiento, Santisteve apeló al mundo educativo para mitigar este tipo de sucesos: «Todo lo que no sea adoptar medidas radicales y profundas, comenzando en las etapas más tempranas para evitar esas identidades de género que nos van separando a unos seres humanos de otros de una forma tan absurda para llegar a estas situaciones, es algo que solo se puede recomponer con la educación».

Desde 2003, 954 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. El pasado 3 de agosto, el Gobierno aprobó varias medidas urgentes para ampliar y desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre ellas se incluye la modificación de la ley integral para que las víctimas reciban protección social y jurídica sin tener que declarar contra su maltratador. Sólo será necesario un informe del Ministerio Fiscal, los servicios sociales, los servicios especializados o los servicios de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios