Borrar
Peces muertos en el Mar Menor, este lunes. Vecinos y veraneantes se concentraron por la noche en localidades costeras como Los Alcázares. J. M. rodríguez - Pablo sánchez / agm
La aparición de peces muertos agrava el temor por el Mar Menor

La aparición de peces muertos agrava el temor por el Mar Menor

Medio Ambiente descarta otro episodio de anoxia, pero las plataformas ciudadanas sostienen que se están repitiendo todos los signos de 2019

Ricardo Fernández y Alexia Salas

Martes, 17 de agosto 2021, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de cientos de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, que se detectó a última hora de la tarde del domingo en zonas como Islas Menores, Mar de Cristal y la Cala del Pino, en el término municipal de Cartagena, disparó ayer la ya intensa preocupación que se arrastra por el mal estado ambiental de la albufera y provocó una oleada de reacciones ciudadanas y políticas y de peticiones de medidas contundentes para frenar el deterioro. Y ello a pesar del mensaje de tranquilidad enviado a media mañana de ayer desde la Consejería de Medio Ambiente, que preside Antonio Luengo, quien aseguró que los análisis sobre muestras de agua recabadas en las zonas afectadas, efectuados con la mayor urgencia por personal científico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), descartan no solo la presencia de vertidos tóxicos, sino fundamentalmente que se trate de un episodio de anoxia como el que en octubre de 2019 causó una tremenda mortandad entre las especies de ese espacio natural.

«Desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies», explicó un portavoz oficial de ese departamento.

Alevines y crustáceos

Lo cierto es que la gran mayoría de ejemplares hallados muertos junto a las playas eran alevines y peces todavía inmaduros, así como una gran cantidad de crustáceos de pequeño tamaño, como camarones y langostinos, que se apelotonaban en algunas zonas donde la profundidad del agua era muy escasa. Fue a última hora del domingo cuando vecinos y veraneantes de las zonas del sur de la albufera, principalmente del Mar de Cristal, la Cala del Pino y la Lengua de Vaca de Los Nietos, comenzaron a lanzar los primeros avisos sobre el hallazgo de cientos de pececillos muertos, lo que intensificó los temores sobre la posibilidad de un inminente episodio de anoxia grave. Ya a primera hora de la mañana comenzaron a difundirse imágenes de las orillas salpicadas por los plateados cuerpecillos inertes de los alevines, aunque también se apreciaban algunos peces muertos de un tamaño algo superior e incluso de anguilas y algún pulpo.

Concentraciones ciudadanas

El temor está fundado por la situación que padece el Mar Menor desde hace semanas, con un creciente incremento de la turbidez y la invasión de lodos y algas en descomposición en amplias zonas del sur de ese ecosistema. Estas circunstancias motivaron el pasado viernes la convocatoria de una veintena de concentraciones ciudadanas en otros tantos puntos del Mar Menor, en los que se protestó por la aparente falta de medidas que se traduzcan en una mejora importante del estado ambiental de la laguna. Además, se recabaron firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para dotar a este espacio de personalidad jurídica propia.

A las denuncias vecinales de la aparición de peces muertos se sumaron ayer rápidamente la plataforma SOS Mar Menor, Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción, que hablaron directamente de que se están conjugando todos los factores «para un nuevo fenómeno de anoxia», desde la «eutrofización del agua esta última semana, sumada a las altas temperaturas y vientos» en esa zona.

«La burbuja anóxica está 'nadando' como en 2019. Los mismos sitios y en el mismo orden», alertaron. Y añadieron que ya en 2019 el episodio que causó una tremenda mortandad «empezó en Cala del Pino, después fue el Mar de Cristal e Islas Menores y más tarde Los Nietos. Este fin de semana se encontraron en estos sitios peces y alevines muertos y quisquillas que saltaban fuera del agua. Fenómenos totalmente anormales».

La opinión científica

La pasada semana, el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa ya alertó en el último informe de seguimiento sobre el estado ecológico de la laguna de que «este año, con la entrada de agua y nutrientes que se ha mantenido durante todo el invierno y la primavera, es probable que el sistema tenga dificultades para recuperarse, y si se producen lluvias torrenciales a final de verano, podrían repetirse las circunstancias de 2019 y los efectos de las DANA de ese otoño».

Por su parte, el profesor de Ingeniería Química de la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT) y miembro del Comité Científico del Mar Menor, Javier Gilabert, explicó ayer tras realizar una primera batida sobre el terreno que «no estamos ante un episodio de anoxia como el de octubre de 2019», y atribuyó este nuevo episodio de mortandad de peces y crustáceos a las altas temperaturas de los últimos días, lo que ha reducido la presencia de oxígeno en el agua, ya de por sí mermada. «Cuanto más temperatura hay, menos oxígeno tiene el agua», precisó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios