Borrar
Presina Pereiro, en la redacción de SUR con su segunda novela, 'Crónica del mal amor'. :: fernando gonzález
Amores en tiempos convulsos

Amores en tiempos convulsos

Presina Pereiro presenta hoy su segunda novela, 'Crónica del mal amor', que rezuma cultura y libertad en la Málaga del siglo XVI

JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un marco histórico incomparable, una ciudad como generadora de sentimientos y una novela que rezuma cultura y libertad, con el universo femenino revoloteando alrededor de 400 páginas de pasión y desamor. En su segunda obra en las estanterías, aunque la primera que escribió, Presina Pereiro sitúa a Málaga como epicentro de una trama protagonizada por una esclava otomana vendida a un mercader local en el convulso siglo XVI. La autora se adentra esta vez en vericuetos fácilmente identificables por las señas históricas que capítulo a capítulo muestra con sabiduría. Esta malagueña que frisa una edad en la que se conjugan la experiencia con la sapiencia presenta hoy en la Sociedad Económica Amigos del País (19.00 horas) su segunda obra con la seguridad de pisar terrenos conocidos del Siglo de Oro, del que es una avezada en la materia.

Es una novela que cubre con dolorosa belleza los grandes males que asolaron a la España que construía un imperio para asomarse arrogante al mundo: terremoto, peste, inundaciones, plagas, esclavitud... Tras su debut con 'No dejes de buscarme', ahora con 'Crónicas del mal amor' (Ediciones del Genal) transita de la intriga a la pasión, pero sin rehuir el papel de la mujer a lo largo de los siglos, secundario, sumiso, imperceptible en la toma de la grandes decisiones. Pereiro borda ese universo de la mujer que lucha por romper los tabúes que le rodean e, incluso, le otorga a la esclava la formación necesaria para equipararla, y superarla, a la de su amo y con esa excusa soñar con una realidad que terminará de forma frustrada y trágica. «La idea surge cuando hallé la escritura de compraventa de una esclava otomana otorgada a un mercader malagueño tras la batalla de Lepanto», narra Pereiro, expectante ante la respuesta de esta obra «compleja y profunda», en la que mezcla personajes reales y ficticios, en la que dibuja «una descripción real de la Málaga de la época», incluido un mapa que sirve como guía en el recorrido emocional que plantea en sus páginas.

Pereiro detalla su plan para construir una historia de amor envuelta en tintes históricos: «distinguiría entre tres niveles, el primero es el vehículo para conducir la historia de la esclava, con amor, desamor, cultura, elitismo...; luego es una novela cuyo argumento principal es la libertad, y por último tenemos el trasfondo del tiempo, los recuerdos como sostén de la personalidad de la protagonista, sus miedos al futuro, sus sacrificios continuos, sus engaños consentidos...»

El gozoso primer capítulo con la espléndida descripción de Estambul, origen natal de María, sobre la que gira todo, es una delicia para los sentidos, con tantos detalles que invitan a conocerla o a regresar al Cuerno de Oro para los que tenemos la suerte de haberla disfrutado. Sin olvidar el papel principal de Málaga, transversal a lo largo de las páginas, esa ciudad que como escribió Cervantes, que también aparece, es la «de las mil tabernas y una sola librería», que en 'Crónicas del mal amor' es el refugio de la esclava y fuente de su vasto conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios