Borrar
Estos son los alimentos que nunca debes meter en el microondas

Estos son los alimentos que nunca debes meter en el microondas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recopila los productos que conviene mantener bien alejados de este pequeño electrodoméstico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de noviembre 2020, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los mejores aliados que tenemos en la cocina. Especialmente para los que tenemos poco tiempo y vamos salvando la rutina diaria contrarreloj. Y es que el microondas es un pequeño eslectrodométicos multiuso que lo mismo nos soluciona una cena rápida que nos ayuda a descongelar ese filete que se nos olvidó sacar la noche antes. Pero ¡ojo! porque no vale meterle cualquier cosa. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que hay ciertos alimentos que debemos mantener alejados de él para evitar sobresaltos innecesarios. El primero de ellos es, directamente, el vacío. «Si lo haces funcionar sin nada dentro, las microondas destinadas a calentar los alimentos no encuentran nada y chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes», indican. Por tanto, ¡no lo pongas en marcha nunca sin contenido! Aquí va el listado:

  1. 1

    Cocer un huevo con cáscara

El microondas calienta el interior del huevo donde se crea una acumulación de vapor y puede llegar a explotar dentro o recién sacado de él. Por tanto, desde la OCU advierten de que si quieres cocer huevos en este electrodoméstico uses unos recipientes especiales para ello, o mejor aún, optes por escalfarlo en agua, «que tiene menos riesgo».

  1. 2

    Calentar una guindilla

La guindilla picante libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. De este modo, cuando abras la puerta del microondas para sacar el plato que la lleve, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría provocar que te lloren los ojos, advierten desde la OCU. «Por tanto, una vez terminada la cocción, deja un rato abierta la puerta del microondas para que se liberen los vapores y no acerques la cara al plato», plantean.

  1. 3

    Verduras de hojas verdes

Cocinar verduras de hojas verdes en el microondas puede ser peligroso. Para que se cocinen necesitan algo de humedad y si las introduces en seco, se pueden producir chispas. Lo que sí puedes hacer es ponerlas en el microondas en un recipiente especial para cocinar al vapor. Y en cualquier caso es mejor no pasarse de tiempo.

  1. 4

    Ojo con las salsas de tomate

La OCU recuerda que este tipo de salsas son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor y el vapor que se origina durante la cocción, lo que hace que se produzcan pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Incluso podría darse el caso de que alguna bolsa de aire no explote hasta que se saque el plato. Para evitarlo, usa una tapa de microondas que luego puedes lavar.

  1. 5

    Agua

Al calentar agua se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento:se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una cucharilla, una bolsa de infusión, etc. el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemarte. Por tanto, ¡mucho ojo! y mejor usa guantes de horno, por ejemplo, para protegerte de posibles salpicaduras.

  1. 6

    Uvas

Mucho cuidado si algún plato las lleva porque al calentarse en el microondas pueden producir chispas y hasta fuego. «Hay varias teorías que lo explican, una es que las moléculas se ionizan y se crea un plasma brillante que puede llegar a explotar», apuntan desde la OCU.

  1. 7

    Bolsas de papel

No nos referimos a las bolsas para hacer palomitas, que están preparadas para el microondas, sino a una bolsa común: una bolsa de papel normal puede producir vapores peligrosos cuando se calienta o incluso provocar un incendio.

  1. 8

    Recipientes de poliestireno expandido

Los envases de algunos alimentos precocinados son de poliestireno expandido (las típicas bandejas blancas). Este producto no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro. Ante cualquier duda con un envase, verifica que es apto para microondas.

  1. 9

    Bolsas de semillas

Aunque estas bolsas están pensadas para que se calienten en el microondas, desde la OCU aconsejan seguir muy escrupulosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.

  1. 10

    Palillos de madera

«Los palillos de madera se pueden incendiar dentro del microondas, ya que la madera es un material altamente inflamable», señala la OCU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios