Borrar
Alertan de problemas de suministro en farmacias de un medicamento para tratar el asma en bebés

Alertan de problemas de suministro en farmacias de un medicamento para tratar el asma en bebés

Sanidad recomienda priorizar la prescripción de montelukast granulado en sobres para menores de dos años por «una rotura de stock»

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), entidad adscrita al Ministerio de Sanidad, ha emitido esta semana una nueva alerta sanitaria. En esta ocasión se trata de una comunicación sobre problemas de suministro de un medicamento utilizado para tratar y prevenir los síntomas del asma en adultos y población pediátrica. La advertencia afecta, en concreto, a un principio activo -montelukast- que escasea en determinadas presentaciones en granulado.

Tal y como ha informado la AEMPS, estos medicamentos con dicho principio activo están disponibles en diferentes vías de administración (granulado, comprimidos y comprimidos masticables) pero para población pediátrica menor de 2 años únicamente está indicada la administración de granulado en sobres. Precisamente por ello la Agencia ha recomiendado «priorizar la prescripción de montelukast granulado en sobres para la población pediátrica menor de dos años, ya que el resto de presentaciones disponibles no están indicadas para esta franja de población».

Según Sanidad, la situación de escasez podría solventarse a partir del 15 de marzo cuando se espera la recepción de nuevas unidades del medicamento Singulair 4 mg granulado, con montelukast como principio activo, y, así, el restablecimiento de las restantes presentaciones entre los próximos meses marzo y abril.

«Rotura de stock»

El pasado mes de febrero la AEMPS recibió una comunicación de Organon Salud S.L., titular de la autorización de comercialización del medicamento Singulair 4 mg (con montelukast como principio activo), haciendo referencia a problemas en su suministro debido a su vez a problemas con el cartonaje y los prospectos. «Las presentaciones de este medicamento granulado en sobres son las de mayor cuota de mercado en España y esto ha derivado en una rotura de stock de Montelukast Normon 4 mg granulado EFG y Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG. Esta situación se suma a los problemas de suministro ya existentes desde el mes de noviembre de Montelukast Sandoz 4 mg granulado EFG», han informado.

En la actualidad, solo hay disponibilidad de la presentación nacional de Montelukast Teva 4 mg granulado EFG y, acondicionada en otro idioma, Montelukast Cinfa 4 mg granulado EFG, 28 sobres. «Esta última presentación se puede solicitar a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS», destaca la Agencia en su comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios