Borrar
Alertan de una oleada de casos de suplantación de identidad en cuentas de Instagram: así debes actuar

Alertan de una oleada de casos de suplantación de identidad en cuentas de Instagram: así debes actuar

«El objetivo es contactar con los seguidores de las cuentas afectadas para, mediante engaño, realizar algún tipo de fraude con perjuicio económico» advierten desde la Oficina de Seguridad del Internauta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado la alerta: «En las últimas semanas se ha detectado un elevado número de cuentas de Instagram que han sido suplantadas, bien en la citada red social o en otras como OnlyFans. El objetivo sería contactar con los seguidores de las cuentas afectadas para, con diferentes estrategias de ingeniería social, es decir, de engaño, realizar algún tipo de fraude con perjuicio económico hacia la víctima», advierten en un aviso de seguridad subido a su web hace solo unos días.

Basta darse una vuelta por Instagram para detectar que dicho fraude se ha disparado. Son muchos los usuarios -especialmente los que suelen organizar sorteos con frecuencia- los que están denunciando la existencia de este tipo de cuentas falsas cuyo fin no es otro que despistar y lograr información de sus seguidores con fines ilícitos, como el robo de datos personales y/o bancarios. La OSI asegura que estas suplantaciones se están realizando en cuentas abiertas.

La propia Guardia Civil se ha hecho eco en su cuenta en Twitter de este fraude, que también se ha detectado en otras redes como TikTok o Facebook:

La OSI explica que llos estafadores «generan un nuevo perfil con un nombre muy similar al original en el que tan sólo variará alguna letra o símbolo. La cuenta fraudulenta comparte además descripción e imagen del perfil original e incluye algunas de las últimas publicaciones de la cuenta suplantada.

Es habitual que los infractores calquen la identidad de una cuenta en la que esté vigente un concurso o sorteo. Después, solicitan amistad a los seguidores de la víctima, les envía mensajes directos informándoles de que han ganado el sorteo y les dan instrucciones, con un enlace a seguir, que redirige a un formulario, donde el incauto introduce sus datos.

Si has sido víctima de una suplantación de identidad de tu cuenta de una red social, desde la OSI aconsejan seguir estas recomendaciones:

- Bloquea la cuenta que te está suplantando para dificultar que pueda identificar a tus seguidores y ponerse en contacto con ellos. Para bloquear un perfil de Instagram, debes entrar en el mismo y en los 3 puntos situados en la esquina superior derecha seleccionar la opción «Bloquear».

- Denuncia la cuenta que te está suplantando a la red social, todas las redes sociales cuentan con mecanismos para realizar este tipo de denuncias. De esta forma la plataforma será consciente de lo que está sucediendo para tomar las medidas oportunas y cerrar el perfil falso.

- Advierte a tus contactos sobre el perfil ilegítimo para que estén alerta en caso de que les envíe una solicitud de amistad o se ponga en contacto con ellos y así evitar que se conviertan en víctimas del fraude a su vez.

- Documenta todo lo ocurrido, haciendo capturas de pantalla de los perfiles falsos y de los posibles mensajes que este envíe, tanto a ti como a tus contactos, y efectúa una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que lo consideres oportuno.

- Si tu perfil es público, hazlo privado al menos hasta que se solucione el problema, así evitarás que el ciberdelincuente pueda ver si estás alertando a tus seguidores de la cuenta falsa y dificultarás que conozca el listado de tus seguidores, aunque podría acceder a esta información igualmente si es uno de ellos.

- Si has recibido algún mensaje de un perfil falso y has accedido al enlace y facilitado los datos de tu tarjeta de crédito o realizado algún tipo de pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios