Alertan de un aceite elaborado y distribuido en España de manera clandestina que se vende como oliva
La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) considera este producto como «no seguro» y solicita su retirada de los canales de comercialización
Se comercializa como «aceite de oliva virgen» y «aceite de oliva virgen extra» cuando en realidad ni es lo uno ni lo otro. Además, su ... consumo se considera «no seguro». Así lo ha comunicado la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) quien ha tenido conocimiento por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia de la venta de un aceite cuya elaboración, envasado y distribución se realiza de manera clandestina.
Los análisis llevados a cabo en el transcurso de las investigaciones, en el marco de una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva, han revelado que lo que se comercializa como aceite de oliva u oliva virgen en realidad es un aceite vegetal de otro tipo, concretamente, aceite de semillas o mezcla de aceites vegetales de semillas, en cualquier caso, no aceite de oliva.
Como apunta la AESAN, durante las actuaciones también se ha detectado «un posible riesgo para la salud de los consumidores por la comercialización de aceite que se considera no seguro» al proceder de operadores clandestinos y ante la ausencia de trazabilidad fiable sobre su origen, composición, etc.
Este aceite se vende bajo distintas marcas:
- Aceite de oliva virgen Wafa (envases de 2 litros)
- Aceite de oliva Maakoul
- Aceite de oliva virgen Riad Al Andalus ( envase de 1 litro)
- Maysae (envase de 1 litro)
- Aceite de oliva virgen (sin marca comercial, envases de 5 litros)
- Aceote de oliva virgen extra La Noria (5 litros)
- Aceite de oliva virgen extra Zannouti 3131 (envase de 1 litro)
- Aceite de oliva virgen Virgen de la Salud (envases de 0,5, 1 , 2 y 5 litros)
- Aceite de oliva virgen extra Virgen de la Salud (envase de 0,5 l)
- Aceite de oliva virgen extra Rahouyi (2 l)
Como no se dispone de los partes de producción de los lotes elaborados y no se considera fiable la trazabilidad en la empresa comercializadora, la AESAN señala que la alerta afecta a todos los lotes y formatos de envase de los productos anteriormente mencionados.
Estos aceites se han distribuido mayoritariamente en Murcia, aunque también se tiene constancia de su venta en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y no se descarta su comercialización en otras comunidades autónomas.
Aunque no se tiene constancia de ningún problema de salud relacionado con algunos de estos productos, la Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda a las personas que puedan tenerlos en casa, que eviten consumirlos y los devuelvan al punto de venta, y solicita a las autoridades competentes de las comunidades autónomas que verifiquen su retirada de los canales de comercialización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión