Borrar
Falla de Convento Jerusalén., en 2019. LP
El alcalde de Valencia da por hecho que no habrá Fallas en marzo

El alcalde de Valencia da por hecho que no habrá Fallas en marzo

Las emplaza «a una situación más conveniente» y anuncia que artistas, carroceros, orfebres e indumentaristas recibirán ayudas del fondo que han creado entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 14 de enero 2021, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez está más claro que las Fallas no serán en marzo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado hoy en declaraciones a Radio Valencia-Cadena Ser que van a ayudar a los sectores que dependen de las Fallas «porque como es sabido, no podrán realizar normalmente su actividad en el próximo San José y tendremos que esperar a una situación más conveniente».

Estas declaraciones dejan muy claro que, dada la situación de la pandemia, es inviable celebrar las fiestas en marzo, si bien previsiblemente será mañana cuando Sanidad comunique si se podrán o no hacer en el tercer mes del año, ya que por la tarde la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tiene una reunión con la mesa de seguimiento de las Fallas, en la que están representados el Ayuntamiento, la Junta Central Fallera, la Interagrupación y las juntas locales .

El alcalde también ha explicado que no van a dejar abandonados a los sectores que trabajan para las Fallas y, por eso, ha adelantado que «el pasado martes, en la reunión que mantuvimos en el Palau de la Generalitat, en una reunión con alcaldes de las grandes ciudades, los presidentes de las diputaciones y el presidente de la Generalitat, ya acordamos crear un fondo de ayudas».

Según ha añadido, en este fondo total que se dotará de un total de 120 millones de euros, «la aportación de la Generalitat será del 50%, la de las tres diputaciones del 30% y los ayuntamientos pondrán un 20%». Y ha explicado que en estas ayudas se acordó que «se tuviera muy en cuenta a todo el mundo de la fiesta. Además de a los hosteleros, hospedajes, agencias de viajes, mundo del espectáculo y del arte y el ocio nocturno», se apostará por ayudar al sector vinculado con las Fallas.

Acto seguido, Ribó ha enumerado los sectores que se verán beneficiados de estas ayudas como «los artistas falleros, los artistas carroceros, la orfebrería y el indumentarismo». Y, precisamente, tras estas declaraciones, ha añadido que estas ayudas eran precisas porque «porque parece fundamental en estos momentos ayudar a todo este mundo de las Fallas porque, como es sabido, no podrán realizar normalmente su actividad en el próximo San José y tendremos que esperar a una situación más conveniente».

En realidad estas palabras de Ribó son un paso más al discurso que ya dio la semana pasada, cuando ya prácticamente dio por descartada la celebración de las fiestas locales en marzo tras conocer que la curva de contagios no paraba de crecer y había un gran número de muertes. Entonces, Ribó explicó tras la reunión telemática que mantuvo con los expertos que integran el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) que «hace tres semanas había seis distritos postales en Valencia con más de 200 afecciones por cada 100.000 habitantes, como nos ha informado Sanidad, pero ahora se ha pasado a tener estas cifras en 28 distritos postales. Es decir, ha empeorado de forma significativa».

Ribó ha concluido diciendo que al «Ayuntamiento le importa mucho que el mundo fallero continúe con su actividad y, para eso, desde el Ayuntamiento queremos ayudar y prestarles una atención especial porque son imprescindibles para la continuidad de estas fiestas tan importantes para Valencia y el área metropolitana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios