Borrar
La advertencia de la Sociedad Española de Neurología sobre las mascarillas

La advertencia de la Sociedad Española de Neurología sobre las mascarillas

Este grupo científico acaba de publicar el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compresión que ejerce la mascarilla para ajustarse al rostro puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente. Así lo ha recogido el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas', un tratado sobre estas enfermedades neurológicas que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria. En España, la padecen más de 4 millones de personas (mayoritariamente mujeres) y, de ellas, un millón sufren la forma crónica y más de tres millones arrastra la episódica.

Desde la SEN también ha publicado un documento específico con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea, ya que en los últimos meses han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante un aumento de su dolor de cabeza.

Aunque es cierto que la presión de la mascarilla puede desencadenar una cefalea, «la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española como medida frente al Covid-19. Por lo tanto, la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio«, han detallado.

Desde la SEN recomiendan que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.

Las crisis de cefalea, especialmente los síntomas de la migraña (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos. «Estas crisis provocan un gran impacto en el funcionamiento diario del paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales. Algunos pacientes presentan ansiedad anticipatoria, es decir, miedo constante a que sobrevengan nuevas crisis y a las limitaciones que estas determinan, lo cual repercute en su estado de ánimo, generando mayor ansiedad y agravando la enfermedad», apuntan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios