Borrar
El buen comer del 'smartphone'

El buen comer del 'smartphone'

Las 'apps' relacionadas con la comida viven su particular buen momento, con propuestas para ahorrar tiempo y dinero

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'tsunami' de las aplicaciones móviles parece haber quedado lejos del ímpetu inicial, hace casi un década, cuando el primer iPhone y, posteriormente, los teléfonos con Android entraron en juego. Atrás ha quedado la época de los pelotazos como Angry Birds, Candy Crush, WhatsApp y otras tantas. «Hemos entrado en una era en la que el componente lúdico ha sido sustituido por las llamadas 'apps' útiles, útiles para el usuario», afirma Óscar Hormigos, fundador de The App Date, el mayor recomendador de aplicaciones en español, que el próximo día 15 de diciembre entrega sus premios anuales en Madrid.

Prueba de ello son las plataformas donde se adquieren estos programas. Existe un ejército de 'apps' zombies, abandonadas a su suerte y sin descargas, que alcanzan tasas tan sorprendentes como el 90,9% en el mercado angloparlante, el 89,59% en China o el 86,73% en Francia, según un informe de adjust.com.

Sin embargo, aunque hay muchas menos oportunidades que años atrás, existen categorías que se siguen alimentando con ideas novedosas y que apuntan en la línea de beneficios. En los últimos meses hemos asistido especialmente a varios casos de éxito de las llamadas aplicaciones gastronómicas.

La última idea en este aspecto es 'Nice to eat you'. Es una nueva app realizada en España cuyo objetivo es ayudar a reducir el desperdicio alimentario. ¿Cómo pretenden hacerlo? Conectando posibles clientes con comerciantes para conseguir a un precio más económico todo tipo de alimentos, sea por exceso de stock, porque han superado la fecha de consumo preferente o porque están a punto de caducar.

Los padres de la idea son los españoles Enrique de Miguel, Daniel Palacios, Paul Melero y Adrián Espinos. La semilla del proyecto surgió en Bruselas, cuando uno de ellos observó cómo la comida, aún precintada, se acumulaba en las escaleras de una entrada al metro. «Aunque los supermercados ya lanzan ofertas para evitarlo, creemos que se sigue desperdiciando un montón de comida», afirman sus creadores, premiados con el primer puesto en la V edición de la 'Startup Pirates', organizada por Zaragoza Activa. Ahora pretenden también incorporar en una nueva fase a restaurantes, para reaprovechar los menús del día que no vendan.

Esta 'app', innovadora en nuestro país, tiene antecedentes similares en otros puntos del mundo. Así, en Finlandia, 'Lunchie' ofrece a sus clientes a precio reducido el excedente de comida de los distintos restaurantes de la zona. ' Too Good to Go', que ya funciona en nueve países europeos, permite adquirir lo que no hayan vendido restaurantes y cafeterías al final del día, pero también las panaderías pueden adherirse a esta promoción. El funcionamiento es sencillo: se escoge la ubicación, ves la oferta de los locales adheridos al servicio, cierras un precio y pasas a recogerla. Sus creadores defienden su utilidad teniendo en cuenta que en países como Reino Unido el sector hostelero tiene que tirar hasta 600.000 toneladas al año de comida.

De vuelta en España, encontramos un buen número de empresas que se han lanzado al concepto de 'food explorer'. Quizás la más rompedora, por su funcionamiento, sea 'Ask Vicente' ('Pregunta a Vicente'). Básicamente es un servicio que a través de Facebook Messenger proporciona el lugar idóneo para comer, estés donde estés. El usuario envía su ubicación y preferencias y en base a ello, te recomienda lugares de acuerdo a tus gustos.

En esta misma línea han surgido en nuestro país otras 'apps' que pretenden facilitar a aquellos locales sin reparto a domicilio la posibilidad de tenerlo. Es el caso de Deliveroo, una 'app' con unos meses de vida que ya es capaz de servirte en tu casa desde la hamburguesa de ese local tan 'hipster' de tres manzanas más allá hasta churros con chocolate a primera hora o zumos 'detox' recién hechos. De momento está disponible en Madrid y Barcelona, pero pretenden expandirse progresivamente en nuestro país.

Bajo el mantra de 'Lo que te apetezca, cuando te apetezca' también surgió Glovo. El servicio conecta inmediatamente a los clientes con los 'glovers', mensajeros independientes que se encargarán del pedido en menos de 60 minutos. Un cargador de móvil, el portátil que te has dejado en casa. pero también un menú de comida rápida o lo que prefieras de tu restaurante favorito. A día de hoy, está disponible en tres países (España, Francia e Italia) y cinco ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Milán y París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios