Un pueblo extremeño sortea dos puestos de trabajo solo para hombres

El ayuntamiento publica en las redes sociales la oferta de empleo./
El ayuntamiento publica en las redes sociales la oferta de empleo.

En el anuncio, firmado por el alcalde socialista, se pide la abstención de las mujeres por las características de los trabajos: acondicionar el pueblo para las fiestas

MIRIAM F. RUAbadajoz

El ayuntamiento de la localidad pacense de Cristina ha sorteado dos empleos públicos solo entre los varones para realizar tareas de acondicionamiento del municipio de cara a las próximas fiestas patronales de Santa Cristina. La naturaleza de las tareas es precisamente lo que se alega para requerir mano de obra solo masculina, según publica el diario Hoy.

En el anuncio oficial de la convocatoria de los dos puestos de trabajo se pide expresamente que las mujeres no se presenten al sorteo. Literalmente, el segundo requisito dice así: Se ruega abstenerse mujeres por las características de los puestos. Este anuncio lo firma su alcalde, el socialista Lucas Sancho Ruiz, que gobierna con el apoyo del PP.

En una red social, el ayuntamiento publica en su perfil la misma oferta de trabajo pero, en este caso, el requisito es más explícito: dos hombres.

Los puestos ofertados debían ser adjudicados por sorteo público sin más requerimiento ni prueba de mérito o capacidad que ser hombre y no haber trabajado en el ayuntamiento en los tres meses anteriores.

De acuerdo con el anuncio oficial, se oferta una jornada de seis horas seguidas de mañana, de 8 a 14 horas, durante un periodo de 12 días que concluirían el próximo 22 de julio, toda vez que las fiestas en honor a Santa Cristina se celebran el día 24.

Tras la publicación de la oferta, la realización del sorteo y la incorporación de los dos hombres agraciados que se incorporaron a sus respectivos puestos ayer, el alcalde ha decidido hoy dar marcha atrás. Tal y como ha manifestado a este periódico, Lucas Sancho ha anulado el sorteo y ha decidido convocar las dos ofertas a través del Sexpe.

Según ha indicado, nuestra intención no era poner eso. Ha sido un error, me pusieron el anuncio por delante para firmarlo, y no reparé en su contenido.

El primer edil ha detallado que los trabajos para los citados puestos consisten en montaje y desmotaje de un escenario, poda de las palmeras que hay a la entrada del pueblo, desbroce e instalación de mobiliario público.