Borrar
Objetos de los nazis subastados en otras ocasiones.
Un argentino se gasta 600.000 euros en objetos de dirigentes nazis

Un argentino se gasta 600.000 euros en objetos de dirigentes nazis

El último informe militar de Hitler fue subastado por 275.000 euros, y ropa interior de Herman Göring por 3.000

colpisa / afp

Lunes, 20 de junio 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un misterioso comprador que se presentó como argentino adquirió por más de 600.000 euros la mayoría de objetos personales de responsables nazis subastados el sábado en Múnich, según ha hecho público este lunes la prensa alemana.

"El comprador de la segunda fila", vestido íntegramente de negro, con botas y gorra, se llevó el último uniforme militar de Adolf Hitler por 275.000 euros así como ropa interior "parcialmente enmohecida" de Herman Göring por 3.000, según el periódico Bild. Sin embargo no pujó por un par de calcetines de Hitler, vendidos por 18.000 euros.

Según Bild, asistieron a la subasta "parejas jóvenes, ancianos y cabezas rapadas musculosos con tatuajes tribales", indicó un reportero del periódico que se mezcló con el público, aunque la casa de subastas había prohibido la presencia de periodistas durante la subasta que duró tres horas.

El comprador usó en la subasta el 888, un número que contiene el "88" que los neonazis usan como abreviación de HH ("Heil Hitler") porque la letra H es la octava del alfabeto.

Para un museo

Preguntado por el periodista, el individuo dijo en un inglés con fuerte acento español que venía de Argentina y que los objetos estaban destinados "a un museo", sin dar otras precisiones.

El periódico recuerda que numerosos nazis se fugaron a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial y se pregunta si el comprador no actuaba como representante de un coleccionista privado.

Por su parte, el diario bávaro Süddeutsche Zeitung afirma que la tarjeta con el número 888 fue usada por dos individuos que se alternaron en la subasta y que ambos estaban vestidos de idéntica manera y hablaban con acento sudamericano.

El Consejo Central de Judíos de Alemania había calificado el jueves de "escandalosa y abyecta" la subasta, que también fue criticada por el alcalde de Múnich. Entre los objetos que pertenecieron a Hitler había calcetines, corbatas, manteles y un certificado fiscal por la tenencia de perros, señalaron los medios.

Todos procedían de la colección de John K. Lattimer, un médico estadounidense que trató a los detenidos alemanes durante los juicios de Nuremberg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios