Lucha digital contra los suicidios

Presentación del programa Alienta./
Presentación del programa Alienta.

El programa Alienta desarrolla una web para prevenir y aconsejar a las personas o familiares con este tipo de ideas

ALVARO FRÍAS

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en el país, por encima incluso de los accidentes de tráfico. De ahí la importancia de iniciativas como el programa Alienta mediante el que se busca prevenir que se den este tipo de situaciones, y que ahora ha llevado su lucha a internet.

Y es que se ha desarrollado una página web para impulsar este programa, en el que participan instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, el Servicio Andaluz de Salud, la obra social La Caixa y las asociaciones Justaalegría y el Teléfono de la Esperanza. Esta página -www.razonesparavivir.org- pretende ser una herramienta de información útil para prevenir casos de suicidios, así como un elemento de sensibilización enfocado a eliminar el tabú que rodea este tema.

Precisamente, los expertos que han presentado la página han insistido en la necesidad de eliminar el tabú sobre los suicidios. "Si creemos que alguien tiene este tipo de ideas hay que preguntarle directamente", ha precisado Juan Sánchez, presidente del teléfono.

Sin embargo, hay que hacerlo mediante un tipo de pautas que se indican en la web. En la página también se recogen consejos para familiares o la forma en la que abordar este asunto, entre otros aspectos.

En cuanto a los perfiles, la mayoría de los suicidios se dan entre hombres mayores de 65 años. Los intentos, sobre todo, se repiten entre mujeres sobre los 40 años y adolescentes.

Los problemas de salud mental se esconden detrás de la mayoría de estos casos. Asimismo hay desencadenantes como los problemas familiares, la ruptura de las pareja o, en gran parte, la soledad de la sociedad moderna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos