Borrar
Celebración del Toro de la Vega en 2013.
'Rompesuelas', el toro que divide partidos

'Rompesuelas', el toro que divide partidos

El Toro de la Vega asoma cada septiembre para avivar un debate que oscila entre la defensa de las tradiciones y la abolición de este tipo de festejos

efe

Lunes, 14 de septiembre 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El astado de nombre 'Rompesuelas', de la ganadería del Conde de la Corte, 640 kilos de peso y casi seis años de edad, protagoniza en Tordesillas (Valladolid) el tradicional festejo del Toro de la Vega 2015 en medio de una multitudinaria y clamorosa protesta principalmente activada en las redes sociales, durante los últimos meses, por grupos y plataformas contrarias a un ritual donde un animal disputa su vida contra lanceros de a pie y a caballo.

El Toro de la Vega asoma cada septiembre para avivar un debate que oscila entre la defensa de las tradiciones y la abolición de este tipo de festejos, y que en el ámbito político divide a los integrantes de los partidos en una mezcla de sentimiento íntimo, convicción y cálculo electoral. Será el próximo martes cuando el toro de nombre "Rompesuelas" saldrá de los chiqueros del municipio vallisoletano de Tordesillas para enfrentarse a los lanceros que tratarán de darle muerte, pero el debate social y político resurge cada año a mediados de agosto, cuando partidarios y detractores empiezan a dar los primeros pasos.

El ambiente se ha endurecido en los últimos años con amenazas, agresiones y disturbios originados por el enfrentamiento entre quienes pretenden que no se celebre el torneo y quienes lo defienden como propio de las tradiciones más profundas de su municipio. Durante las semanas previas, los dirigentes políticos tratan de 'lidiar' con esta cuestión, unos de una forma más tajante y otros desde una prudente discreción al expresar más una visión personal que la postura 'oficial' del partido.

Discrepancia en el PSOE

Han sido el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, y su compañero de partido y alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quienes han protagonizado la discrepancia más sonada, al afirmar el primero que se "avergüenza" por el Toro de la Vega y al defender el segundo que se trata de una cuestión cultural que debe proteger por encargo de sus vecinos. Con el compromiso de Pedro Sánchez encima de la mesa de legislar para prohibir este festejo en el caso de gobernar en la próxima legislatura, han sido varias las voces de su propio partido en Castilla y León que han considerado que la prohibición no es el camino.

Para el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, una "prohibición impuesta" podría tener "efectos contraproducentes", por lo que ha pedido "calma", "sosiego" y "responsabilidad" para retirar el foco de la amenaza que, en su opinión, se ha colocado "injustamente" sobre el alcalde de Tordesillas. En el PP ha ejercido de portavoz Carlos Fernández Carriedo, quien ha reconocido que hay "opiniones diversas y muy distintas" sobre el Toro de la Vega, por lo que corresponde "atenerse al cumplimiento de la norma" y ceñirse al "papel protagonista que corresponde al Ayuntamiento" para acreditar que se cumple el reglamento.

Las opiniones personales de otros representantes del PP evidencian que existen diferencias y puntos de vista distantes respecto al debate, aunque todos se refugian en el normativismo y la legalidad como vía de escape. Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha declarado que la posición de su formación es "absolutamente contraria al maltrato animal", lo que incluye al Toro de la Vega, y ha negado que la legislación vigente se esté cumpliendo, tal y como afirma la Junta de Castilla y León, por lo que ha defendido una modificación que impida la celebración de este tipo de festejos.

Podemos y Ciudadanos

Este año se incorporan al debate los representantes de Podemos y de Ciudadanos, cuyos máximos dirigentes autonómicos han fijado una posición enfrentada. Por un lado, el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su "absoluta repulsa y oposición" a la celebración del Toro de la Vega porque no quieren "una sociedad en la que se normalice la violencia y se observe como algo cotidiano".

En el caso del delegado territorial de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha reclamado "sensatez", "sentido común" y "respeto a las libertades individuales", además de mostrase contrario a la "vía de las prohibiciones". "No debemos caer en el escenario de buenos y malos, sino que lo importante es el respeto a las libertades dentro de una regulación", ha matizado.

El otro partido involucrado en este debate, en este caso sin representación parlamentaria, es el animalista PACMA, erigido en los últimos años como principal opositor a la celebración del torneo con campañas como "Rompe una lanza", respaldada por actores, escritores y artistas para oponerse al Toro de la Vega. En lo que sí coinciden todos ellos es en confiar en que no se reproduzcan los incidentes de los últimos años, cuando se llegó incluso al lanzamiento de piedras entre partidarios y detractores y varios informadores gráficos sufrieron agresiones cuando ejercían su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios