Borrar
Recreación de cómo se vería desde El Palo.
La alineación de la Luna, Júpiter, Venus y la estación espacial, visible hoy desde Málaga

La alineación de la Luna, Júpiter, Venus y la estación espacial, visible hoy desde Málaga

Hoy entre las 22,26 y las 22,28 está previsto que la nave pase junto a los astros

L.M.

Domingo, 21 de junio 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días se ha estado viviendo la alineación de los planetas Júpiter y Venus, (dos de los más brillantes). Pero a ello hay que sumarle hoy un hecho especial. El paso de la estación espacial internacional hoy que, además puede ser apreciada desde Málaga sin necesidad de telescopios, según los expertos y además junto a la Luna. Luis Felipe Romero, experto aficionado a la astronomía, se ha percatado que hoy precisamente la estación espacial pasa entre las 22.26 y 22.28 horas junto a los astros citados, por lo que la conjunción planetaria visible mejor hacia el oeste de Málaga es un fenómeno digno de intentar no perderse. Venus será el planeta más brillante y la estación espacial debe ser reconocible por su tamaño. Será poco tiempo, pero no es fácil que se dé una circunstancia como esta, explica Luis Felipe Romero, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga.

Las astrología tradicional considera a Venus y Júpiter como dos planetas que llena de belleza y majestuosidad todo lo que atraviesan. La conjunción entre Venus, la Luna y Júpiter de estos días es considerada por algunos como un fenómeno para no perderse.

Verano astronómico

El verano astronómico llega este domingo 21 de junio, a las 18.38 horas (hora peninsular), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La estación durará 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 23 de septiembre.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios