«’El pequeño Nicolás’ me presentó a Soraya»
El periodista David Enguita, que conoció al presunto farsante cuando tenía 16 años, desvela nuevos datos sobre su vida y su personalidad
Ester Requena
Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:11
Egocéntrico, encantado de conocerse... pero sobre todo ambicioso. Y de poder, no de dinero. Así esboza el periodista David Enguita a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ... más conocido por todos como el pequeño Nicolás. Solo tres días necesitó Enguita para escribir el Manual para convertirte en pequeño Nicolás, un libro que en solo una semana ya va por la tercera edición y en la que repasa la vida de Fran como él lo llama desde que lo conociera en 2009, con apenas 16 años, y lo fichase como contertulio en su programa de esRadio y luego en Onda Arcoiris, dirigida al mundo homosexual. A la emisora siempre llegaba en metro y no en coche oficial, y era habitual que los invitase a actos oficiales del PP. Trabajaban juntos, pero no eran «amiguis», como definía el presunto impostor a sus más cercanos. El pequeño Nicolás fue el primero que recibió el libro, antes de editarse, pero no ha tenido ninguna respuesta. Ya le han tachado de oportunista por su libro.
Publicidad
Es más un libro oportuno que oportunista. Poca gente cuenta con la información que doy yo, que lo conozco desde 2009.
¿Por qué cree que se ha convertido en un fenómeno de masas?
Es un niño que con 20 años ha tenido relaciones sorprendentes. Que seas amigo de un secretario de Estado o que en tu casa haya dormido el empresario Arturo Fernández, pues llama la atención. Y en todo hay una parte real, pero no deja de ser un chaval y para él esto es un juego; no es consciente de lo que se le viene encima.
¿Y cómo es realmente el pequeño Nicolás?
Es una persona ambiciosa y que sabía aprovechar las relaciones que tenía. Por ejemplo, llenó la presentación del libro de José María Aznar y eso le daba pie para hacer otras cosas. Fran buscaba posicionarse en la sociedad, que le reconocieran y, evidentemente, el poder político para ir creciendo. No creo que tuviese ambición económica, porque estuvo trabajando cinco años conmigo y nunca cobró un duro.
¿Cree que aspiraba a convertirse en presidente del Gobierno?
Aspiraba a tener poder, pero la verdad es que ya lo tenía. Sin estar afiliado al PP ha llegado a presidente del club de amigos del distrito de Moncloa-Aravaca, organizaba mesas de formación para la gente que quería militar...
Pero mucha gente en el PP dice que no lo conoce, aunque usted ha vivido otra realidad en primera persona.
Por ejemplo, a mí me presentó a Soraya Sáenz de Santamaría en el acto del libro de Aznar. Y luego ella era quien lo invita al balcón de Génova, porque estaba el productor de mi programa a su lado. Entiendo que ahora no quieran tener relación con Fran, pero que no digan que no lo conocen; di que no le has encargado o contratado nunca. Él ha organizado actos de las víctimas del terrorismo, se ha reunido con el grupo parlamentario popular...
Publicidad
¿Y usted vio la invitación a la proclamación de Felipe VI?
Yo estaba cubriéndolo como periodista y me sorprendió verle. Me acerqué y me enseñó la invitación, en la que ponía su nombre. Él estaba solo y así entró, no tenía acompañante.
También comenta que le adelantó datos de una empresa del IBEX 35 que iban a vender.
Y doy la fecha exacta para que quien quiera lo busque en la hemeroteca de mi programa. Da el valor por el que se vende la empresa, sus pérdidas, los nuevos compradores... Y esa información no salió en los medios hasta dos semanas después. Yo me quedé alucinado, porque en ese momento solo tenía 15 o 16 años.
Publicidad
¿Yse cree lo que está diciendo de la consulta catalana?
Sí, porque sé que él se reunió con esas personas por boca de ellos. Eso sí, no sé quién le mandó, porque ni una parte ni otra lo dice. Y con respecto a los abogados de Pujol, ellos me enseñaron las pruebas de la reunión.
¿Y cómo lo está viendo en la televisión?
Me creo un 80% de las cosas porque muchas las he vivido yo. Como cuando habla de la relación con Jaime García-Legaz, de quien era amigo: entrenaban juntos en el gimnasio, se iban a cenar...
Publicidad
Y del 20% restante, ¿qué cree que es mentira o que puede estar maquillando?
Tampoco considero que mienta. Lo mismo no está contando la realidad como es; quizás la agranda o cuenta lo que a él le interesa. No creo que el CNIle haya contratado nunca, pero sí que un momento les interesase la información que él tenía, como con cualquier otro ciudadano... Y yo sé que esa relación ha existido, porque el PPy Nuevas Generaciones hacen unas jornadas en la sierra donde el CNI va. Y doy las fechas.
¿Y de qué vive? ¿O vivía?
Pues no lo sé. Nunca lo he visto con un billete de 500 euros. Es una persona supernormal, que si tú le podías invitar se hacía como el longuis para no pagar.
¿En qué cree que terminará el caso contra él?
Publicidad
Llevan un mes aplazándolo, pero no sé por qué. Espero que salga a la luz la realidad y que no sea verdad que lo hayan llamado para llegar a un acuerdo. Todo el mundo quiere saber qué ha pasado.
¿Él tiene miedo de alguien con todo lo que está diciendo?
Está como en un juego y realmente no es consciente de todo lo que esto supone. Él está tranquilo porque hay gente alrededor que le está bailando al agua.
¿Tendremos Nicolás para rato?
Creo que no. Y pienso que su vida estará fuera de España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión