Borrar
Equipo de protección individual frente al ébola.
Castilla y León prohíbe usar los trajes oficiales del ébola en Halloween

Castilla y León prohíbe usar los trajes oficiales del ébola en Halloween

La Dirección de Salud Pública envía una circular a todas las gerencias para que impidan un empleo inadecuado de sus equipos en la festividad

Ana Santiago

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es extraño ver en Carnavales o en la fiesta de Halloween a personas enmascaradas con disfraces fabricados con lo que tienen más cerca, en particular cuando su trabajo proporciona algún tipo de uniforme. Y es especialmente habitual emplear los trajes de cirujanos o de enfermera con sus accesorios, sobre todo jeringas y fonendos.

Y tampoco han faltado en los últimos meses las bromas de mal gusto y alguna falsa alarma relacionados con el ébola. Es por ello, aseguran desde la Dirección de Salud Pública de Castilla y León, por lo que Sanidad ha enviado una circular a todas las gerencias, es decir, Especializada, Primaria y Emergencias, con la instrucción de «articular los medios» que consideren adecuados «para evitar el uso inapropiado de los equipos de protección individual» frente al virus del ébola.

De hecho, defiende el director de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, «sabemos que el disfraz ya está en tiendas, es algo que no podemos evitar; pero sí debemos poner los medios para que no se utilicen los de verdad y para que un tema tan serio, como es el de la infección por ébola, no se utilice de esta manera tan burda y pueda en algún momento incluso crear una situación confusa», destaca. Y, aunque reconoce que el calor e incomodidad de estos trajes hace muy improbable tal uso, «nunca es descartable y tenemos más de 35.000 trabajadores y, alguno es capaz de ello. Por ello, preferimos desde Salud Pública dar estas indicaciones».

En los últimos días, tal posible elección de disfraz para Halloween realmente se ha hecho posible tanto en tiendas como por internet y la polémica ya ha llenado las redes sociales. Se vende un kit completo de protección similar en su apariencia al que utilizan los médicos: traje blanco, guantes, máscaras, botas de caucho, gafas protectoras y se cobra en torno a los 60 euros.

Abastecimiento

La carta remitida desde la Consejería a los gerentes indica que es además una celebración «importada» y «especialmente añade tratándose de recursos para los que en estos momentos existen problemas de abastecimiento por parte del distribuidor» y añade finalmente la carta que «para aquellos que estáis teniendo ya problemas de adquisición, informaos de que se está trabajando en una compra centralizada a través del INGESA para todo el Sistema Nacional de Salud». A este respecto, Álvarez Nogal indica que los servicios de Emergencias cuentan ya de antes con equipos de protección individual y que, en los hospitales, están preparados para atender todo tipo de pacientes. «En los trasplantes de médula el aislamiento del paciente, por su situación inmunodeprimida, es algo habitual» y es «en AtenciónPrimaria donde teníamos carencia y se han adquirido ya 4.000 equipos de protección individual;pero ahora en lo que se trabaja es en una compra centralizada, dirigida desde el Ministerio de Sanidad, que atienda a las necesidades de cada comunidad. Tampoco, añade, se puede hacer un gran acopio como ocurrió en el pasado con el tratamiento del tamiflú para tratar la gripe A que ahora llena nuestros almacenes y que se ha caducado en muchos casos.Hay que responder con prudencia a las necesidades», añade el responsable sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios