Borrar
Teresa Bedman tenía claro desde pequeña que su pasión sería la Egiptología.
Teresa Bedman: "A mi barbie la pintaba y disfrazaba de egipcia"

Teresa Bedman: "A mi barbie la pintaba y disfrazaba de egipcia"

Egiptóloga y directora de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Francisco Gutiérrez

Lunes, 18 de agosto 2014, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las excavaciones en una tumba cerca de Luxor les están dando grandes alegrías. Y la Egiptología sigue despertando el interés de muchas personas. Así lo demuestra la gran aceptación de los cursos que han impartido en La Térmica para adultos y los más de 350 niños que han participado en los talleres Pequeólogos. En colaboración con la UMA y otras instituciones se anuncian nuevos proyectos.

-En el argot de la Egiptología, ¿como se llama a 'dar un pelotazo'?

-¡Ja,ja!, bueno, eso suena como muy fuerte, aunque para ser sincera el descubrimiento de la pasada campaña fue muy importante. No sé cómo definirlo ¿descubrimiento trascendente? La verdad es que soñábamos con ello, pero de ahí a que se hiciese realidad... fue.. No tengo palabras.

-¿Qué repercusión ha tenido su descubrimiento de la corregencia de Amenhotep III y su hijo?

-Dicen, y nosotros lo creemos, que este hallazgo ha sido buscado antes por muchos egiptólogos muy importantes y nosotros hemos tenido la fortuna de encontrarlo. La Historia Antigua, y en este caso la Egiptología, es como un gran puzle, tenemos muchas piezas y debemos ir encajándolas.

-Y ¿en qué puede modificar esto lo que conocemos de la Historia de Egipto?

-Con este descubrimiento hemos podido probar que hubo una corregencia (el reinado de dos reyes al mismo tiempo) entre Amenhotep III y Amenhotep IV ( el que después cambiaría su nombre por Akenaton) que era cuestionada por muchos egiptólogos porque no veían las pruebas claras. Con este descubrimiento ahora ya no hay duda. Y esto cambiará el final de la Historia de Egipto en este periodo, entre otras cosa, pues ahora sí es posible que el padre de Tutankamon sea Amenhotep III, que hasta ahora era considerado por la mayoría de los egiptólogos como su abuelo.

-¿Quedan muchos secretos por descubrir bajo las arenas del desierto egipcio?

-Pues quedan muchos, muchísimos ya que solamente se ha excavado un porcentaje pequeño, de lo que fueron los asentamientos de la civilización egipcia.

-Si la investigación en España está mal, cuando se trata de salir fuera imagino que será ya algo penoso. ¿cómo se las apañan?

-Sí es cierto, pero lo suplimos con muchos sacrificios y mucho amor por lo que hacemos. Solo esperamos que las autoridades se muestren a la altura de la importancia de nuestro proyecto y su repercusión. ¡No nos importaría ser tratados como las excavaciones del Proyecto de Atapuerca!!!

-De pequeña, ¿prefería las barbies o la pirámide de los playmóbil?

-La barbi: me encantaba disfrazarla y pintarla de egipcia. Y cuando fui algo más mayor en los carnavales uno de los disfraces era obligado que fuese de egipcia.

-Y en sus sueños, ¿qué ve, momias, faraones, .?

-Pues mire no hace mucho días soñé con Egipto. Soñé como que estaba en un barrio, donde había gente, mucha gente, que iban y venían. Y yo andaba con alguien como si le acompañase, pero no creo que fuese un faraón. Creo más bien que era alguien familiar, no sé.¿o si? ¡Siempre tengo bonitos sueños!

-Qué tiene Egipto que tanto atrae, de pequeños a adultos?

-Pues. quizá su magia, su magnitud. Aunque yo creo que como la tradición judeo-cristiana bebe en las fuentes de la cultura egipcia, pues por eso nos es tan familiar a nuestra cultura y por eso nos resulta tan atractivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios