España, a la vanguardia de Europa en gestión de reciclaje

Varios contenedores en una calle de Mallorca./
Varios contenedores en una calle de Mallorca.

El porcentaje de personas que recicla es igual e incluso superior a la media comunitaria en todo tipo de residuos excepto los de jardín

J. M. ANDRÉSMADRID

España se sitúa por encima de la Europa comunitaria en gestión de residuos y eficiencia de los recursos, según datos del Eurobarómetro correspondiente al segundo semestre de 2013. El comportamiento del ciudadano medio español destaca por la optimización de una compra responsable, evitando así la producción de gran cantidad de residuos innecesarios. El reciclaje de papel, cartón y plástico es idéntico a la media europea, un 90%. La separación de los productos de vidrio, latas, componentes electrónicos y residuos de cocina presenta datos muy favorables, casi cinco puntos porcentuales mayor respecto a la media de los miembros de la Unión Europea.

Dos aspectos resultan especialmente destacables en los hábitos del español, el 89% de los encuestados afirma que se esfuerza en reparar sus electrodomésticos rotos antes de adquirir unos nuevos, un 12% más que los encuestados en el total de la UE; por otra parte, el 81% de los españoles separa y recicla los residuos de cocina, un dato que supera en siete puntos porcentuales al registrado en el caso de Europa.

Los puntos débiles de la actitud de los españoles respecto al reciclaje son la realización del compostaje doméstico (31% frente al 44% de la media europea) y especialmente la separación y tratamiento de los productos residuales de jardín, que se reduce a la mitad en el caso de los españoles encuestados. Datos que no empañan las conclusiones positivas que este Barómetro ofrece en cuanto al comportamiento de los españoles ante la gestión de los desechos del hogar.