Borrar

Un acto «injustificable»

Los ecologistas creen que la decisión del Gobierno de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias "abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos"

Efe

Jueves, 29 de mayo 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las principales ONG ambientales han tachado hoy de "acto injustificable" la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra consideran que la concesión de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva a estos sondeos es "un despropósito sin precedentes" que pone en "grave riesgo" el medioambiente y el turismo del archipiélago, su principal actividad económica.

Además, señalan en un comunicado conjunto, los sondeos marinos en busca de petróleo "suponen reforzar el actual modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, un modelo insostenible que está creando gran cantidad de problemas ligados al cambio climático". Las organizaciones denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente haya tomado esta decisión, que "abre la puerta a graves impactos, vertidos y daños a las poblaciones de cetáceos" cuando "todos los informes científicos apuntan a que la única forma de limitar los negativos efectos del cambio climático es dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas".

Las exploraciones, que se llevarán a cabo con un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros, además de dar lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad", han asegurado. Para las ONG ecologistas resulta "chocante" que esta decisión "impopular" se tome una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 10 de junio sobre el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol.

Según estas cinco organizaciones, el Estudio de Impacto Ambiental "ha estado lleno de irregularidades" y las "prisas" del Ministerio pueden ser "una forma de presionar al Supremo" en su decisión. Han explicado que la celeridad con la que se ha concedido la declaración "contrastan llamativamente con el retraso que ha sufrido la declaración de la zona de la Red Natura 2000 que linda con los terrenos a sondear, manifiestamente demorada en su tramitación".

Las organizaciones ambientales han subrayado que la decisión ministerial se toma "en contra de la mayor parte de la población canaria" y que tratarán de impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios