España, a la cabeza del reciclaje en Europa

Una ciudadana recicla envases de plástico en el contenedor amarillo. /
Una ciudadana recicla envases de plástico en el contenedor amarillo.

Los españoles reciclaron 1,2 millones de envases domésticos en 2013, casi el 72% de los que se ponen en el mercado

EDURNE MARTÍNEZMadrid

Más de siete de cada diez envases domésticos que se tiraron el año pasado a la basura fueron reciclados, es decir, casi 1,2 millones de toneladas de latas, plástico, bricks, papel y cartón, según los datos que ha hecho públicos hoy Ecoembes, la empresa que hace posible que los envases que van al contenedor amarillo y los que van al contenedor azul puedan tener una segunda vida.

España se sitúa así entre los primeros puestos de la lista europea en cuanto al reciclaje de envases, con un subida de un 2% respecto a 2012. El presidente de Ecoembes, Ignacio González, ha destacado durante la presentación del informe que estos datos ponen al país en la "champions league" del reciclaje ya que ha superado el objetivo marcado por la normativa europea en este tema. Sin embargo, aunque las cifras son muy satisfactorias, González ha querido recordar que "no hay mejor reciclaje que el envase que no se pone en el mercado".

Debido a estos buenos datos, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha anunciado que se congela la tarida del punto verde para 2015 por quinto año consecutivo. Y es que desde la implantación de este sistema en 1996, se han reciclado en España 14 millones de toneladas de envases, "como para llenar más de 1.000 estadios como el Bernabéu o el Camp Nou", lo que ha ahorrado a la atmósfera la emisión de casi 14 toneladas de CO2.

Las más ecologistas

Por comunidades, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña son las que más reciclan según los datos facilitados por Ecoembes. Esto se debe en parte a que en estas regiones el sistema de reciclaje lleva más año implantado, no a la concienciación ciudadana que, según Martín es muy alta en todas las comunidades de España. El consejero delegado ha anunciado que su camino pasa por seguir incrementado esos resultados y apostando por la sensibilización y la educación ambiental, además de por al innovación y la eficiencia.

Además de beneficios medio ambientales, reciclar también tiene importantes ventajas para la sociedad en general ya que fomenta la creación de empleo, el desarrollo económico del país y el tejido industrial, ha recordado Martín. Por ello, el consejero delegado ha anunciado que el objetivo de su organización es llegar al 80% de envases reciclados en 2020. Es una gran noticia que en nuestro país ya se recicle el 71,9% de los envases, un claro reflejo del compromiso adquirido por los ciudadanos, ha añadido.